Por cambio de itinerario, pasajero de Providencia fue multado y presentará denuncia. Luego de haber pensado sobre la forma ridícula en la que en una fiesta de navidad resbaló cayéndose sobre el brazo y fracturándose el cubito del brazo izquierdo, Orlando Palacios, se tuvo que enfrentar a la situación donde la aerolínea Satena, la que frecuentemente usa para ir entre ambas islas, donde por reprogramar su itinerario por motivos de fuerza mayor tuvo que pagar una multa por tal concepto.
Una multa que, de acuerdo a las evidencias y los recibos mostrados, incluso supera el valor del tiquete para poder viajar entre las dos islas lo cual para el denunciante resulta ofensivo y usurero, una situación que será denunciada ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
“Resulta que en la Nueva EPS me remitieron el pasaje para el 29 de noviembre que porque no había cupo hacia la isla de San Andrés antes de esa fecha, tomé el tiquete y fui con un amigo al aeropuerto en Providencia para que me lo cambiaran.
“Me lo cambiaron para el día siguiente, es decir, para el 20 de diciembre y reprogramar mi vuelo me cobraron una multa de mas de $73.000 pesos, casi lo que vale el pasaje porque el pasaje vale $85.500 pesos.
“Lo más curioso es que ese día que viajé solo habían siete personas en la avioneta, de los 18 asientos que tiene el avión por lo que me pregunto, como no había cupo en el avión para un paciente de la Nueva EPS y en ese vuelo solo habíamos venido siete personas, es decir que antes no había cupo pero para cobrar la penalidad si había.
“Por eso estoy recibiendo asesoría del Señor Leandro Pájaro Balseiro quien me está asesorando en dicho sentido y pondré una demanda por abuso de posición dominante por parte de la aerolínea Satena”, afirma el señor Orlando Palacios, quien ejerce como instructor de ajedrez y tenis de mesa en el hermano municipio.
“Ya hay una sentencia del Consejo de Estado que ordena que los usuarios, en caso de reprogramar sus vuelos, no tienen obligación alguna de pagar multas ya que solo las entidades del Estado son las autorizadas para realizar este tipo de cobros.
“La SIC no ha mostrado ningún tipo de preocupación ante esta situación por el cual han venido abusando a cientos de usuarios que han pagado multas por reprogramar vuelos y por cambiar de itinerarios cobrados por las aerolíneas, cuando las éstas no son autoridades nacionales de control para hacer estos cobros.
“Por el contrario, son las entidades de control que deben hacer los cobros a las aerolíneas por no prestar un buen servicio a los usuarios o pasajeros quienes han tenido que llegar tarde a citas o negocios esperando horas y horas en un aeropuerto porque las aerolíneas no cumplen”, afirma el también Vocal de Control de Servicios Públicos que ha expresado su preocupación por el silencio casi sepulcral que la Superintendencia de Industria y Comercio ha mostrado ante esta situación que se ha vuelto reiterativa para los viajeros.
En la sobreventa, la demora superior a 5 horas o cancelación de un vuelo, además de las compensaciones a que tiene derecho el pasajero, deberá reconocer al mismo, como mínimo el 30% del valor del trayecto, pagadero en efectivo, a menos que el pasajero acepte otra forma, como tiquetes, bonos o millas.
Por ejemplo, los pagos hechos de contado o en efectivo se harán dentro de las seis horas siguientes a la solicitud y en el evento de pagos con tarjeta de crédito o débito, se debe producir la orden de devolución por parte de la aerolínea a la entidad financiera dentro de los cinco días hábiles siguientes a la solicitud.
La Aerocivil también creó una multa de 200 salarios mínimo legales mensuales vigentes a la empresa de servicios aéreos comerciales que muestre deficiente calidad en del servicio durante dos o más meses consecutivos, registrando niveles de incumplimiento, atribuibles a ella, superiores al 15% cuando sea transporte troncal o internacional y superior al 20% si es transporte secundario.
Las denuncias por abuso de posición dominante por parte de la aerolínea Satena ya han sido debidamente formuladas ante los entes de control a la espera de respuestas debido a la forma que afectan directamente a los pasajeros y su economía, sobre todo los de escasos recursos que deben hacer viajes obligatorios por motivos de atención médica especializada en salud hacia otros lugares del país.
En muchas ocasiones los pasajeros son víctimas del cobro de multas por reprogramación de vuelos para luego llegar al aeropuerto y darse cuenta de que al avión no llega a ocuparlo el 10 por ciento de la capacidad. Orlando Palacios, pasajero de Providencia: “Lo más curioso es que ese día que viajé solo habían siete personas en la avioneta, de los 18 asientos que tiene el avión por lo que me pregunto, como no había cupo en el avión para un paciente de la Nueva EPS y en ese vuelo solo habíamos venido siete personas.”
Leandro Pájaro Balseiro, Presidente Liga del Consumidor: “Ya hay una sentencia del Consejo de Estado que ordena que los usuarios, en caso de reprogramar sus vuelos, no tienen obligación alguna de pagar multas ya que solo las entidades del Estado son las autorizadas para realizar este tipo de cobros.” Esta es la evidencia del cobro de la multa y la carta de compromiso firmada con el Señor Orlando Palacios para que se haga presente en el aeropuerto para el vuelo de lo contrario el cobro de una nueva multa.