Pese a las promesas de entrega de subsidios, aún no les cumplen. La poca paciencia que les queda a los pescadores industriales y la ansiedad de saber cuando se les pagará sus subsidios de pesca prometidos por el Gobierno Nacional se convirtieron este lunes en un coctel explosivo cuando un grupo de 20 pescadores industriales se agolparon en las oficinas del Departamento de la Prosperidad Social para reclamar el pago de sus subsidios.
Visitas infructuosas al banco para hacer los cobros y la desatención por parte de las directivas de la entidad en las islas han sido el común denominador de una situación que ya tuvo su válvula de escape con la manifestación de varios pescadores quienes indicaron que no han recibido un solo peso desde que les prometieron el pago de sus subsidios.
“Siempre dicen que nos van a pagar y eso siempre termina en mentiras porque siempre vamos al banco y no hay plata para pagarnos. Fuimos a la Secretaría de Agricultura y nos informan que ellos están a paz y salvo y después consultamos con Bogotá y ellos también nos dicen que están a paz y salvo.
“El que tiene que dar la orden ahora es Silvio Casagrande (Director Regional del DPS) porque nos dicen que todo está en manos de él y al llegar aquí a las nueve y media de la mañana, nos dicen que esperemos cinco minutos y llevamos dos horas y nada que nos atienden.
“Ahora nos salieron con el cuento también que cerraban la puerta por motivos de seguridad. Solamente queremos hablar con el Señor Casagrande para que nos resuelva la situación para el pago del subsidio a los pescadores industriales.
“Mi pregunta es por qué cerraron una puerta cuando se trata de una puerta de atención al cliente, esto es una falta de respeto. Hay quienes no somos pescadores únicamente, también tenemos un bachillerato o también un estudio técnico en el Sena por lo que exigimos respeto también, no somos ciudadanos de segunda clase”, afirmó Silvio Johnson Martínez, pescador industrial que ofició como vocero de los industriales.
De hecho, para el vocero existen alrededor de 70 pescadores en la isla de San Andrés en esta condición a los cuales no se les ha pagado el subsidio de pesca correspondiente a $1.800.000 pesos, de los cuales se estaría efectuando un descuento de $1.200.000 de modo que este fuera un aporte accionario para la conformación de una empresa de pesca industrial el cual estaría listo y en funcionamiento para el 2014.
“El nos dijo en una reunión en el Barrio Obrero que habían mas de $800 millones de pesos listos para ser desembolsados para nosotros y no entendemos por qué no nos pueden pagar. Todo es una mamadera de gallo, que la plata no ha llegado, que eso es con Secretaría de Agricultura, nada que nos responden por nada.
“Estamos cansados, no queremos llegar al extremo pero la verdad es que nuestra paciencia se está acabando, queremos respuesta porque ni siquiera una navidad feliz pudimos darle a nuestros hijos”, afirmó Johnson Martínez.
En relación con el tema de los subsidios tanto para pescadores artesanales como industriales, el Secretario de Agricultura y Pesca Ridley Huffington Britton dijo que ya se logró establecer un orden para los desembolsos y que ahora sigue la verificación individual de los beneficiarios y, de encontrarse casos de irregularidad, entonces esas personas serán obligadas legalmente a devolver los dineros recibidos.
Sobre los pescadores industriales, Huffington Britton informó que ya se lograron los acuerdos para efectuar los primeros desembolsos los cuales corresponden al $1.800.000 para cada pescador, de los cuales se les hará un descuento de $1.200.000, los cuales irán destinados para financiar las acciones que tendrán en la nueva empresa de pesca industrial que se formará en la isla para mediados del 2014.
El pasado lunes los pescadores industriales se agolparon en las oficinas del Departamento de la Prosperidad Social para poder solicitarle a su director Silvio Casagrande May una respuesta por la demora en el pago de sus subsidios.
Silvio Johnson Martínez, pescador industrial: “Siempre dicen que nos van a pagar y eso siempre termina en mentiras porque siempre vamos al banco y no hay plata para pagarnos. Fuimos a la Secretaría de Agricultura y nos informan que ellos están a paz y salvo y después consultamos con Bogotá y ellos también nos dicen que están a paz y salvo.” En la isla existen alrededor de 70 pescadores en esta condición a los cuales no se les ha pagado el subsidio de pesca correspondiente a $1.800.000 pesos, de los cuales se estaría efectuando un descuento a manera de acciones para la conformación de una empresa de pesca.