En 2015 son 456 multas por mal parqueo y llevar elementos no permitidos en motos. Los conductores de la isla de San Andrés todavía no han aprendido a no estacionarse en lugares prohibidos y a respetar las diferentes normas viales, es por ello que la Policía de Tránsito realiza varias campañas de concientización para que estos no sigan cometiendo las mismas infracciones, como también se han dado a la tarea de imponer las multas respectivas para todo aquel conductor que no cumpla con lo establecido en la ley y sea sancionado.
En lo que va corrido del año la Policía de Tránsito a logrado imponer 456 multas a vehículos que se encuentran mal parqueados, a conductores que manejan en estado de embriaguez, que llevan elementos no permitidos, vehículos que no tienen los documentos al día, entre otros; la multa consiste en sanción económica y la desmovilización del vehículo.
La Policía de tránsito realiza campañas de concientización para que los conductores cumplan las normas de tránsito, es importante que sean conscientes del acatamiento de esta ley, principalmente a los conductores de motocicletas quienes tienen que saber la importancia de la utilización del casco ya que el desconocimiento de las normas no lo exime de responsabilidad.
Transportar cilindros de gas en motocicleta en la isla de San Andrés es muy común, puesto que el camión en ocasiones no llega a ciertos lugares, pero esto pone en riesgo la vida de quienes ocupan la motocicleta como los demás transeúntes.
Las autoridades tratan de educar a los conductores para que no cometan más infracciones y eviten accidentes de tránsito, en las campañas les dicen que quieran su vida y la protejan, que nada ganan al conducir de tal manera, pues exponen su vida y la de los demás, como también les recalcan que tienen que tener sus documentos al día para evitar cualquier multa por el incumplimiento de las normas, pero esto hasta el momento no ha sido suficiente ya que los conductores siguen cometiendo las mismas infracciones.
El Teniente de transito John Mendoza le informó a esta redacción que en el mes de diciembre se tiene dispuesto un dispositivo para que se vigilen los espacios públicos, puesto que no se tolerará más infracciones visibles.
La autoridad de transito esperan el apoyo de la ciudadanía, para así tratar de que disminuyan los accidentes de tránsito en la isla; cabe destacar que éstos han cobrado más de ocho vidas en lo que va corrido del año.
Los conductores no aprenden, siguen cometiendo las mismas infracciones, sin analizar que exponen su vida y la de los demás al momento de evadir una señalización, como es un cruce prohibido, llevar carga sin la señalización adecuada, como también estar en un vehículo sin las medidas de protección.