Presunta negligencia médica desespera a familia que exige respuesta por causas de muerte. La familia de Miss Lovorne Kelly solicita una autopsia para establecer las reales causas de su muerte ya que, todo parece indicar, se trataría de una presunta negligencia de los médicos y enfermeras. (Foto ilustración) Brissette Watson Kelly, hija de fallecida: “Si se le practica la autopsia y se comprueba que es así nos veremos obligados a entablar una acción penal en contra de los médicos y de las enfermeras porque ellos no atendieron a mi madre como era debido.” No es la primera vez que se presenta una situación parecida ya que se han presentado denuncias sobre la posible negligencia en la muerte de una menor en la UCI Neonatal. (Foto ilustración) Con denuncias de este tipo, el nivel de confianza en el sistema de salud en el Departamento se reduce aún más ya que se sacrifica calidad por cantidad en atención al paciente.
Por: Daniel Newball H.
No bastaron las respuestas de los médicos y personal paramédico del Hospital Departamental Amor de Patria quienes le explicaron a Brissette Watson Kelly sobre las causas de la muerte de su madre, la señora Lovorne Kelly, la semana anterior.
Según los galenos, la mujer, que ya venía de hacerse un tratamiento para la tiroides en Alemania, falleció por causas naturales mientras que su hija alega que los médico ni las enfermeras hicieron nada por ayudarle y que, en su lugar, lo que hicieron fue empeorar su condición.
Brigitte ha informado que de no lograr que los médicos realicen una autopsia para establecer las reales causas de la muerte de su madre, de lo contrario lo exigirá vía judicial mientras que dependiendo de la respuesta de la misma se presentará o no una denuncia penal por presunta negligencia en contra de los profesionales de la salud que atendieron a la señora Kelly en el Hospital.
“A mi mamá le hicieron un tratamiento de tiroides en Alemania hace varios años, luego de ella regresar a la isla estuvo con nosotros bien hasta que sufrió una recaída.
“Me decía que le dolía el pecho y que no podía respirar razón por la cual la llevamos al Hospital para que la atendieran, cuando llegó la entubaron con un tubito con dos orificios en la nariz y una bala de oxígeno.
“Nos decía que le seguía ardiendo el pecho y la enfermera nos decía que era una gastritis porque no había comido en todo el día, resulta que nosotros le dimos una sopita y algo blando para comer así que nosotros enseguida nos percatamos no se trataba de una gastritis.
“Más tarde mi madre seguía quejándose del dolor y busqué por todo el hospital a un médico para que la atendieran, no encontré a ninguno por ningún lado más sin embargo llegó un enfermero que más tarde nos ayudó a efectuarle una radiografía.
“Posteriormente la llevamos a la habitación, hasta que mi madre empezó a convulsionar y a echar espuma por la boca, antes de que pudiera llamar a la enfermera nos dimos cuenta que mi madre había fallecido en mis brazos.
“Luego de fallecida nos dijeron los médicos que mi madre había fallecido por causas naturales, que algunos órganos le fallaron y que por eso había muerto, yo enseguida reclamé porque les dije que mi madre no había fallecido por causas naturales sino por negligencia.
“De inmediato exigí que le practicaran una autopsia para poder establecer las reales causas de la muerte de mi madre, ellos lo han negado desde todo punto de vista.
“Vamos a entablar una acción judicial para obligarlos a practicarle una autopsia para establecer las reales causas de su muerte, ellos quieren convencerme de que ella murió por causas naturales y debo decir que a mi madre no la atendieron como debieron, ella no murió por causas naturales sino por pura negligencia.
“Si se le practica la autopsia y se comprueba que es así nos veremos obligados a entablar una acción penal en contra de los médicos y de las enfermeras porque ellos no atendieron a mi madre como era debido durante su estancia en el hospital”, indicó Gordon Kelly.
Esta no es la primera denuncia que se hace al respecto ya que en meses pasados ocurrió una situación con un padre de familia que denunció una presunta negligencia médica con su hija recién nacida que, según manifestó, los galenos de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal descuidaron a su hija en el momento previo a su fallecimiento.
Todo parece indicar que la evasiva a una autopsia sería la conexión con una presunta negligencia, mientras tanto las directivas del centro asistencial no responden encendiendo una alarma sobre si es o no conveniente ir al hospital en busca de atención médica.