Foto de Julio García Jaramillo. El Gobierno Departamental hizo prevaler su autoridad y autiorizó la instalación de la escultura de La Barracuda en su pedestal del parque que lleva el mismo nomnre, en virtud de un contrato de restauración de obra pública que había suscrito la administración de Aury Guerrero Bowie, no obstante la ferrrea oposición e incluso amenaza de impedir su instalación por parte de la autoproclamada Autoridad Raizal.
Una grúa levantó la pesada escultura de bronce y por varias horas intentó depositarla en el pedestal donde gira 360 grados para disfrute de turistas y residentes, hasta que hacía las once y media de la noche quedó fijada en el lugar estalecido para su permanencia. Al termino de su instalación decenas de espontáneos, turistas y residentes acompañaron el proceso y tributaron un sonoro aplauso a los trabajadores cuando estos dieron parte de culminación de sus labores y La Barracuda empezó a yacer erguida en su habitat urbano.
Habian impedido su colocación
Desde el pasado viernes 29 de enero, los habitantes que concurren por el sector del parque de La Barracuda, se han encontrado en este lugar con la mítica escultura esculpida en bronce, lista para ser reinstalada en el pedestal donde siempre permaneció hasta el año 2013 cuando un grupo de turistas se subió a su lomo y la derribó, pero sin poderse reinstalar por un encendido reclamo étnico que se opone a ello por considerarla que no identifica su cultura y además le atribuye significado satánico no obstante que la figura del pez es lo que identifica al cristianismo.
Según los encargados de la restauración, comentaron a esta redacción que para el domingo 31 de enero ya estaría lista para ser exhibida a turistas y originarios de la Isla, pero esto no pudo ser posible, puesto que existen reacciones en contra de la imagen de este animal que fue esculpida y donada por el artista Arcadio González.
El día viernes en las horas de la tarde un grupo de raizales de la Isla se aglomeraron en el lugar para impedir que esta fuese posicionada, por tal motivo los trabajadores que estaban realizándole los últimos detalles y retoques tuvieron que dejar su obra, pues este grupo de personas ya se tornaban un poco agresivas.
“No pudimos trabajar el viernes, la esposa del gobernador nos pidió que dejáramos eso así hasta que el señor Housni se pronunciara, pues ellos ya se estaban colocando agresivos y no podíamos correr ningún riesgo” aseguró uno de los restauradores.
La existencia de un contrato firmado a mediados del mes de diciembre del año anterior se constituye en el principal motivo por medio del cual el Gobierno Departamental deberá implementar la instalación de la estatua de la Barracuda que, con el apoyo de los gremios, fue restaurado y pretende ser reinstalado en su lugar original ubicado en North End.
Lo anterior fue revelado al cierre de una reunión que sostuvieron el Gobernador Ronald Housni Jaller y los miembros de la Autoridad Colectiva Raizal, quienes expresaron desde las primeras horas del pasado viernes su inconformismo por la situación presentada con la colocación de la estatua que ha causado polémica entre sus partidarios y detractores, en su mayoría, provenientes de la comunidad ancestral.
La Barracuda, inspirada en aquella figura emblemática en la que el entonces Intendente de las Islas Simón González Restrepo, que durante los años 80 comparó a San Andrés, Providencia y Santa Catalina como “La Barracuda de los Ojos Verdes y las Lágrimas Azules”; fue objeto de la creación de una estatua que permaneció durante años en el round point ubicado en los alrededores de la plazoleta donde inicia la Avenida Francisco Newball.
Luego de varios años de haberse colocado en el lugar y de no haber sido sometido a mantenimiento llevando a que se cayera de su poste original, ahora la misma ha sido restaurada, para sorpresa de la Autoridad Raizal, por el Gobierno de la saliente mandataria seccional Aury Guerrero Bowie quien habría firmado, y con el respaldo del Secretario de Turismo (e.) Daniel Pechtalt García, un contrato para la realización y la instalación de la polémica estatua
Recordemos que la pasada administración le dio la concesión del parque La Barracuda a un grupo de empresarios privados, pues ven este lugar como un antiguo sitio turístico muy visitado por todo los viajeros que llegan a disfrutar de nuestra Isla.
Autoridad Raizal anuncia que impediría a toda costa colocación de estatua de Barracuda
Por su parte la autoproclamada Autoridad Raizal trasladó su oposición de las redes sociales donde algunos de sus miembros se pronunciaron en contra de la reinstalación, a su rechazo formal ante el Gobierno Departamental. Así lo hizo saber el pastor Raymond Howard, líder del Amen S.D..
“Tuve una conversación con el Gobernador (Ronald Housni) por teléfono y me comentó lo que estaba sucediendo, le dije que lo mejor que puede hacer es no colocar la barracuda en ese lugar, no es nuestro y no podemos aprobar que se vuelva a colocar esa estatua ahí. “El admitirlo sería renunciar a nuestra conciencia espiritual y cultural, hemos venido insistiendo sobre eso y es necesario hacer respetar nuestra cultura y tradiciones a través de esa postura”, dijo el Pastor y Líder del Movimiento AMEN-SD Raymond Howard Britton a través de un comentario expresado en su programa de opinión radial.
Sobre el tema, la presidente de la Raizal Organization and People Ofelia Livingston de Barker indicó que no se están respetando los acuerdos logrados en una reunión previa realizada con la presencia de la anterior mandataria seccional y los gremios, con los cuales se había acordado hacer una especie de pabellón donde estaría la barracuda junto con otras figuras de peces que se habrían perdido con el fallo de la Corte Internacional de Justicia en el diferendo limítrofe con Nicaragua.
Por otro lado, la ex-intendente y ex-parlamentaria María Teresa Uribe Bent recordó que para el año de su gestión, en 1989, ella como mandataria mandó a quitar la estatua que estaba en la parte central del edificio del Coral Palace y lo reemplazó por una estatua de la Biblia con el Salmo 23. “A mí me cayeron encima porque quité la barracuda que estaba en la Gobernación, vinieron de todas partes a criticarme pero en mi determinación estuve firme porque esa figura de la barracuda no nos representa y no es de Dios. “Me acuerdo bien que el señor Gerardo (Williams) me sugirió que la removiera porque era satánica, que no era de Dios ni de los isleños. Me cayeron de todas partes del país, de los medios nacionales y demás más sin embargo cumplí con mi determinación y hasta hoy está la Biblia ahí”, indicó.
Opciones como la bendición de la estatua o la permanencia del mismo en el lugar mientras se busca otro sitio han sido descartadas por parte de la Autoridad Raizal mientras que por parte del Gobierno no queda más opción que cumplir un contrato para evitar caer en un detrimento patrimonial.
Esta estatua tiene características diferentes a la anterior, de hecho es de mayor tamaño y mientras se coloca, para muchos sería la gran posibilidad de que tengamos otro atractivo que, en el pasado, fue del agrado de muchos residentes y turistas que visitaban la isla.
¿Es diabólico o pagano el símbolo cristiano del pez?
El tono de la discusión por la instalación de La Barracuda (un pez carnívoro de aguas profundas que abunda en el Atlántico Occidental y que forma parte de la gastronomía isleña) nuevamente en su sitio tras el contenido étnico religioso que se le ha dado al debate al catalogarla como una figura diabólica, encendió la polémica y hay quienes consideran absurda esa discusión, por cuanto el pez es un símbolo que está muy lejos de representar al diablo y se acerca más a Dios y se remontan a una parábola bíblica de la multiplicación de los peces por Jesucristo
“En esta breve perspectiva deseamos clarificar específicamente el ataque al símbolo del pez que los cristianos evangélicos usan en las tapas de sus Biblia, coches, e-mail, púlpitos, altares, paredes, etc. El pez, dos líneas curvas que se juntan en un vértice al frente y se entrecruzan atrás, es el dibujo que forman las líneas trazadas para encerrar el acróstico de la palabra “pez” en griego, IXTUS (Iesous Xristos Teos Uios Soteros). El acróstico lee así: Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador,”
Como no podía ser de otra manera, no faltan quienes conectan este símbolo con el paganismo. El pez ha sido identificado en otras culturas paganas con fertilidad, sexualidad, fuerza natural femenina, reencarnación y otras cosas. En conclusión, la ridiculez del argumento anticristiano dice mucho del coeficiente intelectual de sus promotores. El pez es un símbolo que no significa para los cristianos ni fertilidad ni tiene connotaciones sexuales, ni apunta al paganismo en general, sino que significa identificación con Jesucristo, su evangelio y su salvación, dice el portal religioso Instituto Interglobal.
La verdadera historia de la Barracuda de ojos verdes y lágrimas azules
Todo empezó un día en la bella isla de Providencia ,cuando mi padre y Yo salimos a llevar turistas a dar la vuelta a la isla , cuando llegamos a Cayo Cangrejo nos encontramos la lancha de Simón González (QEPD) fondeada, pero no veíamos a Simón por ningún lado.
Al rato le vimos venir, estaba careteando y nos contó que se encontró con dos barracudas de ojos verdes, la hembra y el macho quienes estaban enojados, llorando lágrimas azules.
Mi padre le pregunta que realmente que quería decir y el respondió: Que el creía que era por la contaminación que sufrían los peces por los minerales qué transportaba el barco Liza el cual se había encallado hace unos años.
La paradoja es sobre la contaminación que producen todos los residuos tóxicos que arrojamos al mar. No busquen más pretextos y entienden el mensaje. Dansel Archbold Mitchell Tomado de Facebook