En la foto el secretario de la movilidad del departamento Daniel Pechtall García, estrecha de la mano a uno de los representantes de los moto-taxistas. Al fondo el vocero Harold Polo y el funcionario Charles Livingston conversan sobre el tema.
Por Omar Prieto Puello
El pasado miércoles 4 de diciembre se reunieron los representantes del gobierno departamental y los de los moto-taxistas con el fin de llegar a acuerdo en lo que es la aplicación del decreto que prohíbe el tránsito de motos con parrilleros en San Andrés en el horario estipulado desde las ocho y treinta de la mañana hasta las doce y treinta minutos del medio día.
El gobierno cedió ante la petición hecha por los transportistas, los cuales pedían que la norma no se haga efectiva durante esta época decembrina. Los moto-taxistas se comprometieron ante las peticiones del gobierno de que estos se conviertan en verdaderos modelos de la conducción y del respeto de las normas y de las señales de tránsito.
La reunión se escenificó en horas de la mañana en la sala de juntas del despacho de la gobernación, ubicada en el segundo piso del edificio El Palacio de los Corales. Estuvieron Charles Livingston, que oficio como gobernador encargado y Daniel Pechtalt García secretario de la movilidad en el departamento y la parte de negociación de los moto-taxistas estuvo encabezada por Kenton Manuel, Harold Polo y Jonwin Mesa.
“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con un grupo de moto-taxistas y se conversó sobre varios temas y se llegaron a algunos acuerdos, entre ellos suspender temporalmente la medida hasta el 3 de enero del año entrante periodo durante el cual estaremos haciendo varias mesas de trabajo para solucionar varios temas. El gobierno propuso una zona de trabajo única y exclusiva, lo que quiere decir que los mototaxistas no podrán entrar a algunas áreas, aquí es para que ellos hagan su trabajo en esas partes donde no entran los buses y los taxis. Los moto taxistas señalaron las placas de los carros de golf, de los cuales algunos son placas de uso para motocicletas y el gobierno indagará sobre esto y la secretaria de la movilidad iniciará un censo, para saber cuántos y quiénes son las personas que prestan este servicio. Ellos serán carnetizados y deberán de utilizar como especie de un chaleco en el que esté impreso el número que le otorgue la secretaría de la movilidad, esto para identificarlos.
Los motos-taxistas se comprometieron a ser ejemplo en las vías, portando toda su documentación en regla, respetando las señales de tránsito incluso las cebras y los semáforos, a no llevar sobre cupo ni artículos peligrosos como cilindros de gas propano, vidrios grandes, etcétera”, enfatizó el funcionario del transporte y tránsito departamental.
Por su lado Jonwin Mesa que estuvo sentado en la mesa de negociación en representación del gremio de transportadores se mostró satisfecho por el logro de por lo menos aplazar la ejecución del decreto hasta los primeros días de enero venidero y que igualmente los moto-taxistas, por intermedio de ellos, ya habían adquirido algunos compromisos con el gobierno los cuales hay que cumplirlos para seguir en las negociaciones y poder ellos hacer su trabajo encima de las motos.“Si estuvo bueno, el 3 de enero nos reuniremos nuevamente, por lo menos logramos parar temporalmente la ejecución de ese decreto, en esa fecha nosotros nos vamos a reunir para ver que se hace con ese decreto, pero eso sí todos los que estamos en esto del moto-taxismo tenemos que tener los documentos todos en regla, tanto la OCCRE como todos los papeles de la moto”, dijo el representante de los moto-taxistas.
El plantón que logró la ‘reversa’
Alguno hicieron sonar los pitos, otros con rechiflas fueron los gestos de protesta de los moto-taxis por la medida que prohíbe la utilización del parrillero.
Para llegar al acuerdo con este gremio el gobierno debió ser presionado por un número considerable de personas que consiguen su sustento del transporte del ‘moto-taxi’, quienes protagonizaron un plantón ante el edificio del Palacio de los Corales, sede del gobierno departamental por la medida expedida en la que se volví a poner en funcionamiento la norma que prohíbe el andar en San Andrés con pasajero o parrillero en las motos en el horario de 8:30 de la mañana a 12:30 del mediodía.
Este decreto se empezó a ejecutar desde el pasado lunes 2 de diciembre, lo que provocó el inconformismo entre las personas dedicadas a este oficio, que planearon realizar el día siguiente un gran plantón en forma de protesta frente las autoridades del departamento.
El pasado martes 3 de diciembre, desde las nueve y treinta de la mañana se fueron reuniendo en la plazoleta que está ubicada frente al antiguo Parque Archbold en la entrada al barrio El Bight. Allí se fueron aglomerando y esto convocó al personal de la Policía Nacional de Carreteras, que trató de persuadir a los protestantes de hacer bloqueos en la vía, luego salieron en una gran caravana que atravesó el barrio Obrero, entrando por la Newball y culminando al frente del despacho de la gobernadora Aury Guerrero Bowie.
Ahí empezaron a lanzar arengas e insultos en contra de la máxima mandataria y del secretario de la Movilidad en las islas, Daniel Pechtalt García, porque según ellos son los responsables de la puesta en marcha de esta prohibición.
En un momento la situación en el plantón se puso tensa, ya que los moto-taxis rodearon al secretario de la movilidad vial, algunos lanzaban palabras ofensivas contra el funcionario y otros hablaban de agresión física, por lo que se hizo necesaria de agentes la policía nacional.
Luego de unos minutos apareció el secretario de la movilidad Daniel Pechtalt y trató de explicarles a los moto-taxistas el porqué se volvía a poner en funcionamiento esta restricción del parrillero en las motos de 8:30 de la mañana a 12:30 del mediodía, pero los manifestantes no lo dejaban hablar, ya que ellos lo único que querían escuchar era que el decreto y su prohibición quedaba parado. Luego de ‘ires y venires’, el responsable del tráfico vehicular en el departamento salió en compañía de Charles Livi
ngston, gobernador encargado, y les anunciaron a las motos-taxistas, que la puesta en marcha e implementación del decreto se va a parar hasta que se reunieran lo cual ocurrió en las horas de la mañana de este miércoles 4 de diciembre.
Daniel Pechtalt, secretario de movilidad. “Este problema lo vamos a solucionar juntos, entre todos, queremos escuchar las inquietudes de los moto-taxis y queremos que ellos escuchen la obligación del gobierno, la gobernadora y el gobierno entienden el perjuicio que esta medida causa a algunas personas y a muchas familias que reciben el sustento de moto-taxismo, sin embargo la medida fue tomada también pensando en las personas que ganan su sustento de los buses y en las que conducen taxis y también pensando en toda la comunidad para que no se sigan viniendo personas desde el interior a trabajar a San Andrés como moto-taxistas, por eso estaremos siendo flexibles en la aplicación del decreto hasta el tres de enero.
Martín Mozo, moto-taxista: “Sinceramente lo que nosotros queremos es que nos dejen trabajar honestamente como lo estamos haciendo, todos tenemos familia a la que hay que llevarle un sustento, que si nos hacen esta restricción en pleno diciembre, con que plata le compraremos los aguinaldos a la familia, yo tengo nueve años de estar haciendo ‘moto-taxi’, que nos dejen trabajar.
Marcos Cogollo, moto- taxista: “A todos nos afecta esta medida y más en este mes, ya que se mete la navidad y año nuevo, es una época donde uno tiene que tener para los regalos de la familia y con esa restricción que nos perjudica, tienen que ser conscientes, la gobernadora nos dijo que no iba a implementar esta medida y cómo es posible, que la venga a poner pero para esta fecha”.
José Luis Cepeda, moto-Taxista: “Nosotros o la gran mayoría apoyamos a Aury Guerrero, la gobernadora, en todas las reuniones nos prometía que en su gobierno no se iba a poner esa restricción a los parrilleros, desde ayer comenzaron y otra cosa esta también el jefe del tránsito de la isla tirándosele a las motos, va a provocar un accidente, la gobernadora nos decía que nos iba a dejar trabajar y nos pone esa restricción precisamente en diciembre, cuando todos estamos pensando en los aguinaldos de la familia”