Más de $ 350 millones se ha gastado el ente de control y en viáticos y capacitaciones. En menos de dos años que lleva Justiniano Brown Bryan como Contralor del Departamento, elegido por la coalición de Gobierno, se ha permitido conocer Norte y Sur América con cargo al presupuesto de la Contraloría General del Departamento (CGD) que es financiado por recursos del ente territorial cada año.
Pero no solo él. La cúpula de la Contraloría, conformada además de él por una contralora auxiliar y el jefe de la dependencia de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva también lo ha acompañado por estos periplos a Argentina y Estados Unidos en busca de conocimientos.
Para estos asuntos la Contraloría no escatima gastos y de acuerdo con una relación entregada por el propio ente fiscal, en virtud de un derecho de petición elevado por The Archipiélago Press, en lo corrido del 2013 se han gastado 138 millones de pesos en capacitación, tiquetes y costos de desplazamiento, que sumados a poco más de 220 millones de pesos utilizados para estos menesteres en el 2012, suman 350 millones de pesos en solo dos años que va a cumplir la administración de Brown Bryan.
En los dos viajes que han efectuado el contralor departamental Justiniano Brown Bryan, su contralora auxiliar Elizabeth Rivera Marimon y su Jefe de Responsabilidad Fiscal, Starling Grenard Bent, a Miami y Buenos Aires, por cuatro y cinco días respectivamente, la CGD se gastó un total de 30 millones 847 mil 061 pesos.
Este año Brown Bryan ha viajado con cargo al presupuesto de la CGD en 14 ocasiones en los que se ha gastado 47 millones 784.037 pesos equivalente al 35% de ese presupuesto. Entre tanto Starling Grenard ha viajado 10 veces y gastado 31 millones 503.633 pesos, equivalente a un 23 por ciento del presupuesto.
El contralor para justificar sus gastos en capacitaciones dijo a esta redacción que se trata de invitaciones de entidades oficiales como la Universidad de Florida, el Condado de Miami Dade, Banco Mundial, Universidad de Antioquia, Auditoria General de la Nación, el Centro de Profesionales de Órganos de Control y Regulación Estatal de Argentina.
Y además entrega un balance de su gestión la cual considera positiva, incluso por encima de la Distrital de Bogotá con un tramite de 38 denuncias con siete hallazgos disciplinarios, dos penales, 150 administrativos y quince auditorias, cinco procesos verbales, el fenecimiento de las cuentas de la CGD, lo que indica que “la ecuación costos beneficios, la capacitación y la preparación de nuestros servidores públicos es la mejor decisión, son evidentes y demostrables los resultados obtenidos, los cuales merecen ser conocidos por nuestra comunidad”.
Lo que no muestra el contralor son los dineros que ha recuperado este año la CGD cuya misión es justamente la de velar por el buen uso de los dineros públicos, por cuanto incluso un proceso en el que se había sancionado con varios millones de pesos en multa a la ex gobernadora Susanie Davis, durante la administración del contralor Nauro Caballero García, deberán ser devueltos a la ex funcionaria por la actual administración de Brown Bryan.
Sin embargo esta no es la primera vez que surgen cuestionamientos contra el contralor Justiniano Brown Bryan o varios de sus funcionarios por los gastos en viáticos pagados por la Contraloría General del Departamento durante su administración. El año pasado la CGD gastó en unos 446 viáticos por monto de 220 millones de pesos en viáticos y gastos de desplazamiento para sus funcionarios, y llama la atención que la mayor cantidad de pagos por este concepto se hicieron al contralor con un total de 25 viajes y el sub contralor Starling Bent con 22 pagos de viáticos en el 2012, a quienes se le pagaron gastos de entre 955 mil pesos y tres millones doscientos ochenta y dos mil pesos según la necesidad para cada caso.
Es decir que mientras en la vigencia Fiscal 2012, el ente de control fiscal recaudo o recuperó un total de $337.890.53844, gastó a su vez 220 millones de pesos en viáticos. De este monto total de pago en viáticos, el sub contralor Starlin Grenard Bent, fue de 44 millones 480.967 y el contralor Justiniano Bown Bryan recibió 61 millones 007.615 para un total de viajes 25.