El buque pesquero de bandera nicaragüense que reportó una emergencia por inundación en el cuarto de máquinas, que fue apoyado por unidades de la Armada Nacional cuando navegaba al norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se encontraba faenando cerca del archipielago.
El capitán de Navío Alfredo de Gordon Gallardo, Jefe de Estado Mayor del Comando Específico de San Andrés dialogó con esta redacción frente a la ayuda que le brindaron a la embarcación Nicaragüense que reportó una emergencia por inundación en el cuarto de máquinas.
El pasado viernes la motonave Nicaragüense “Pacific Star”, realizó un llamado de emergencia, e inmediatamente las unidades de Guarda Costa que se encuentra en altamar atienden el siniestro en el que se encuentra dicha embarcación.
Pacific Star con 14 tripulantes, habían zarpado del Puerto del Bluff el 1 de noviembre, una vez superada la emergencia se dirigieron a las islas del Maíz, estos se encuentran en perfectas condiciones.
La embarcación se encontraba en aguas colombianas cerca al Archipiélago de San Andrés y Providencia en la aérea conocida como Luna Verde, donde se hace constante control de todos los pesqueros que se encuentran en el mar.
¿Se puede decir que estas embarcaciones nicaragüenses están violando territorio colombiano?
Violación del territorio marítimo no ocurre como tal, si es bueno aclarar que el señor presidente de la República en su locución el nueve de septiembre en los puntos que trató el permite que otras unidades de otros países con el fin de garantizar la seguridad alimentaria tanto para los pescadores como para sus familias lo puedan hacer, mientras no se tenga un nuevo acuerdo se está permitido a todos los pescadores nicaragüense realizar faenas de manera esporádicas en aguas colombianas.
Es de anotar que se garantiza la presencia, la Armada Nacional garantiza la soberanía en este caso fue una operación para sobreguarda la vida en el mar, siempre se está atento y en ese punto se efectúa una pesca controlada.
“Es un deber constitucional garantizar la seguridad en el mar y sin distingo de nacionalidad, nosotros atendimos el llamado de emergencia y se atendió como tal”, dijo el Capitán de Navío, Alfredo de Gordon.