Una joven arquitecta nativa se atrevió a decir por las redes sociales lo que muchos profesionales del sector de la construcción callan por físico miedo o por comodidad de servir de residentes a constructoras foráneas.
Y tal descontento es producto de la adjudicación de la casi totalidad de obras públicas que actualmente ejecutan tanto el Gobierno Nacional como Departamental a empresas o profesionales venidos del interior del país, mientras los profesionales isleños ven pasar esos contratos o se acomodan a las circunstancias.
El debate lo abrió en la red social Facebook, la arquitecta Kiomar Linares Pomare, quien aseguró que “ Un día como hoy me pregunto: Cómo es posible que haya un contratista de fuera de San Andrés que tenga más de 4 obras que en total suman casi 70 mil millones de pesos y siguen saliendo pliegos cuyos montos son casi imposibles para que los contratistas locales licitemos? La peor parte es que ellos desde sus lugares de origen se quedan sentados en sus aires acondicionados y terminen subcontratando por ‘chichiguas’ a los locales, pagándoles sueldos miserables para que ejecuten las obras, cuando todo queda bien felicitan al contratista cuando se atrasa la obra culpan al residente. Lo más chistoso es que a esas personas de afuera les dan los contratos porque supuestamente tienen la capacidad de contratación y de endeudamiento, después vienen acá a estar pidiendo crédito para financiar sus obras, crédito en ferreterías donde es más difícil de conseguir porque no son de acá, mientras nosotros quizás en papeles no tenemos la misma capacidad, pero que sin duda nos financian las obras por conocernos de tanto tiempo. Necesitamos soluciones antes de decir que vamos a no prestarnos para éstas cosas, por ejemplo, yo tengo años que no contrato con la mayor fuente de contratación en las islas, pero las otras personas que no tienen esa oportunidad que pueden hacer? Ya los contratos están ganados, si no trabajan para la gente de afuera, ellos simplemente traen a su gente de aquellos lados diciendo que aquí no hay personal. El meollo del asunto es pelear desde antes de que se adjudiquen los contratos, incluso antes de que se publiquen siquiera los pliegos…ve a mirar los pliegos de contratos por salir ahora. Quien de San Andrés cumple? Todo sale ya dirigido y a quien? Gente de afuera. Espero que no se quede en Facebook, cuando podamos nos reunimos a ver que podemos hacer. Yo no soy la única inconforme, claro que si la más loca, que no le tiene miedo a hablar. Se va a hacer, ya estamos cansados, los ricos del interior más ricos y nosotros los que desarrollamos las obras más pobres. El único dinero que se queda en las islas son los del CVY. (…) si ellos están sacando de San Andrés proyectos por más de 70 mil millones, justo es que devuelvan algo, que algo se quede en la isla, no sólo en sus paseos al exterior. Eso es lo que vamos a hacer, el primer paso es hacerle saber a la gente lo que está pasando, porque cualquier persona que ve todas las obras que hay piensa que los ingenieros y arquitectos de la isla estamos forrados en plata, cuando sólo los del interior están gozando de los privilegios. Tiene que haber un líder, una cabeza que lleve las inquietudes. Una hormiga peleando sola frente a todo un curul no se puede”, expresó Linares Pomare.
A su turno el ex secretario de Planeación Departamental Alen Leonardo Jay Stephens cuestionó el papel del gremio que agrupa a Ingenieros y Arquitectos: “AISA nunca podrá pelear en contra de lo que hace parte. Mientras nosotros como gremio no tengamos dignidad estas cosas seguirán pasando. El primer paso es no regalarnos con la OCCRE para apalancar a ningún contratista de afuera. No ser residente de obra de ninguno de ellos. No sub contratar con ninguno de ellos. Mi concepto es que la solución es un cambio de Actitud. Hay mucho por hacer y si creo q necesitamos armar un equipo altamente comprometido. Dispuesto a dar la pelea”
En el debate participaron dirigentes gremiales, periodistas, líderes sociales, abogados y ciudadanos.
El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio Alain Manjarres recomendó “que se conviertan en un Gremio Solido y Unido. En estos días vi en una invitación a una obra en Medellín que daban más puntos a los que hayan realizado tanto número de obras en el Territorio, acá hacen algo así? Ese no es mi campo.”
Por su parte el abogado y ex parlamentario Rafael Archbold Joseph se declaró de acuerdo. Y dijo que es una “vergüenza tanto descaro!”. E hizo una “invitación a fortalecer los gremios de ingenieros y arquitectos de las islas”
El líder raizal Macario Powell Pomare dijo que “tiene razón, quien inicia? Es un asunto de consulta y previa…Take it to our raizal leaders.”
El ciudadano Adel Christopher Livingston manifestó que “es necesario hacer saber al gobierno departamental que San Andrés también tiene mano calificada para tales contratos y extinguir la burocracia política, primero los nuestros carajo!!!! Por eso los profesionales isleños deben agremiarse para sentar su voz de protesta contra tal atropello, that’s the reason to go the university to prepare yourself!. Me parece muy bien, ojo que no es con guantes de box sino con ideas innovadoras para el desarrollo de estas islas, Kolombia dem biliiv wii baan aana haas bahain, me atrevo a decir profesionales unidos jamás serán vencidos!”.
A su turno el pastor y periodista Anthony Asaf Howard, cuestionó “donde esta AISA? los gremios deben ser efectivos actores y en este caso AISA.” En la misma línea la también periodista Denis Del Carmen Molina Fontalvo aseguró que “pero muchos se venden al mejor postor o los callan con contratos de chichiguas como dice Kiomar!”
El empresario y dirigente deportivo y político Guillermo León Mora recomendó que “por eso debemos cambiar la forma de votar, ya sabes a que me refiero”
Solo resta esperar si el gremio de los arquitectos e ingenieros van a fijar una posición pública, o si se van a seguir quejando en privado, o de manera aislada por redes sociales, mientras los grandes contratistas foráneos se siguen quedando con las mega obras, propiciando una enorme fuga de capitales.