El comandante de la Policia Nacional, coronel Luis Hernández anunció que desde la dirección General de la Policía se lleva a cabo la investigación interna para establecer las razones del suicidio del joven agente de la institución pero también hay que destacar que el CTI de la Fiscalía ha asumido la investigación directamente para el tema de trasparencia y así se de toda la investigación clara y concisa de los hechos.
“Lo más importante es que el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía inició la correspondiente investigación del caso, para que exista toda la transparencia del caso, ya que estaba en el muelle, cerca de unos compañeros que estaban departiendo con él, y toma la decisión de causarse esa lesión. Es de anotar que el acontecimiento sucedió en el muelle cerca a unos compañeros que estaban departiendo en un espacio cercano y él toma la decisión de causarse esa lesión. Inicialmente se tienen unos indicios muy personales que entran en parte al debido proceso, se espera tener claridad y esclarecer porque él toma la decisión.
El oficial aseguró que todo el trabajo institucional de Gestión Humana para el hombre policía se viene dando para que no se presenten estos hechos tan lamentables. La Policía Nacional en la isla no es ajena a tener todo lo que tiene que ver con gestión humana en sus descansos, en sus interactuar, la comunicación de los comandantes es importante para lograr un buen dialogo con los uniformados, también se realiza acompañamiento con psicólogos, sacerdotes y pastores, es de resaltar que los jóvenes hacen parte de diferentes iglesias, el esparcimiento y el tema de bienestar se están volcando viajes desde el interior del país con vuelos de apoyo para que el personal salga y visiten a sus familias en las diferentes ciudades donde son oriundos porque en la gran mayoría no tienen a nadie aquí en San Andrés.
Un agente de la Policia Nacional, adscrito al Grupo de Policia Antinarcóticos ubicado en el Muelle Departamental de Cargas de la Sociedad Portuaria de San Andrés se quitó la vida, luego que se disparara a la altura de la cabeza con su arma de dotación, tan solo cinco minutos después de haber recibido su turno en el sitio de trabajo.
Los hechos se presentaron hacia las 8:30 de la mañana, según le reportaron a esta redacción funcionarios de la Sociedad Portuaria de San Andrés, y de acuerdo con el reporte oficial el suicida está identificado como Jonathan Castro Quintero.
De acuerdo con declaraciones entregadas en el hospital Amor de Patria por el comandante de Policia Nacional en el Departamento, » es un desacierto, un drama familiar de un joven policía de 25 años de edad, adscrito al Grupo de Antinarcóticos en el muelle, quien con su arma de dotación se causa una lesión en el cráneo y producto de esa lesión, fallece, un joven trabajador, juicioso, emprendedor, quien llevaba dos años en la isla y próximo a cumplir con su traslado. El patrullero era oriundo de Cúcuta y ya tenemos todo el trabajo de sociólogos y profesionales para que asista a la familia porque es todo un drama familiar. Los primeros indicios que tenemos son de índole personal, pero hacen parte de la investigación y se mantienen en reserva, explicó el alto oficial de la Policia.
El año pasado hubo otro policía suicida
El año pasado el también patrullero de la Policía Darwin José Hernández García, de 24 años, natural de Barranquilla, Atlántico, fue hallado muerto en la vía Circunvalar sector de la curva de La Virgen, en lo que podría tratarse de un caso de suicidio, aunque se adelanta la respectiva investigación para descartar otra posibilidad. El cuerpo del uniformado estaba tendido en el suelo con sangre en la cabeza y su arma de dotación oficial a un costado con el martillo accionado. De inmediato el funcionario policial fue trasladado en un vehículo institucional al Hospital Departamental Amor de Patria, donde personal médico manifestó que había llegado sin signos vitales producto de impacto de arma de fuego. Según el parte médico, presentó orificio de entrada en la región temporal derecha con orificio de salida región temporal izquierda. Unidades del CTI realizaron la inspección técnica a cadáver.
Como siempre ocurre, una vez conocido el caso, empezaron a circular todo tipo de especulaciones y consejas, pero lo cierto es que hasta el momento nadie sabe lo que ocurrió en ese sitio que permanece desolado, donde el silencio es roto de vez en cuando con el paso de los vehículos. La única testigo es la imagen de la virgen del Carmen que está allí expuesta en un altar que además tiene avisos de la Policía Nacional. Hay quienes aseguran haberle escuchado cuando hablaba de una situación sentimental conflictiva, mientras que otros testigos apuntan a que el uniformado no estaba conforme con su situación laboral, quizás por la distancia obligada de su sitio de origen o alguna situación similar. Solo al culminar la investigación que adelantan las autoridades competentes se sabrá a ciencia cierta cuáles fueron las causas de la fatal decisión del patrullero o si, por el contrario fue víctima de un homicidio encubierto con el aspecto de suicidio.