Diputados quieren saber sobre cumplimiento de la Ley 915 de 2004. En días pasados, el Diputado Arlington Howard Herrera, radicó ante la corporación la Proposición No. 004 de 2016 la cual, fue aprobada en sesión ordinaria por los 11 diputados de la Duma Departamental. Dicha iniciativa, busca principalmente que el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Incoder en liquidación, por medio de la subgerencia de promoción, seguimiento y asuntos étnicos le presente el próximo 28 de enero de los presentes a los cabildantes insulares, a las Autoridades competentes y a la Comunidad en general; el resultado final sobre el Diagnóstico de Derechos Territoriales del Pueblo Raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, realizado por esta entidad.
En igual sentido, que en conjunto con la Asamblea y el Gobierno Departamental, se explore una ruta de trabajo respecto de las funciones del Incoder, o la nueva entidad que haga sus veces en el Archipiélago para el año 2016, en atención a las obligaciones establecidas en los artículos 46 y 47 de la Ley 915 de 2014.
“El Incóder, o la entidad que haga sus veces, dentro del marco de sus competencias, adquirirá tierras en el departamento Archipiélago para ser redistribuidas y las destinará principalmente a los agricultores del departamento Archipiélago de escasos recursos, que no dispongan de tierra para cultivar o a organizaciones asociativas dedicadas a la promoción agropecuaria (…)”. “Los predios con vocación agrícola ubicados en jurisdicción del departamento Archipiélago que sean objeto de extinción de dominio serán igualmente redistribuidos (…) a organizaciones asociativas de producción agropecuaria para su explotación”
Los siguientes son apartes de la citada proposición presentada por Howard Herrera:
“La Asamblea del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en su sesión de la fecha, le solicita al Señor Subgerente de Promoción, Seguimiento y Asuntos Étnicos del Incoder (En Liquidación) Dr. Juan Guillermo Valencia Álvarez, y a su equipo de profesionales para que en el día 28 de enero de 2016, presenten ante los Honorables Diputados de la Asamblea Departamental, el resultado final del Diagnóstico de Derechos Territoriales del Pueblo Raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, realizado por esta entidad.
De igual forma y en conjunto con esta Honorable Corporación y las Administraciones Departamental y Municipal considere, la posibilidad de explorar una ruta de trabajo respecto de las funciones del INCODER, o la entidad que haga sus veces, en el Archipiélago para el año 2016, en atención a las obligaciones establecidas en los artículos 46 y 47 de la Ley 915 de 2014, la legislación especial sobre protección de los derechos territoriales de los grupos étnicos, en particular del pueblo Raizal y el compromiso adquirido con esta Corporación de socializar los resultados del trabajo una vez éste estuviere culminado.
Finalmente, invitar a esa significativa sesión; al Súper Intendente de Notariado y Registro, al IGAC, al Notario Único, a los Secretarios de Agricultura de la Administración Departamental y Municipal, a los Honorables Representantes a la Cámara por el Archipiélago, a los Consultivos o quien haga sus veces, a los Representantes o Autoridad Raizal de las Comunidades Étnicas, a las Universidades Cristiana y Nacional, a los representantes de las Organizaciones Campesinas y de Agricultores legalmente constituidas y a toda la Comunidad en general por medio de los diferentes medios de comunicaciones.”