Dejando constancia de la ausencia del procesado Luciano Mutis Alvarez sindicado del delito de ‘Uso de Documento Público Falso’ consagrado en el artículo 291 del Código Penal, que a la letra dice: El que sin haber concurrido a la falsificación hiciere uso de documento público falso que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de cuatro (4) a doce (12) años. Ante dicha sindicación, el ‘Juzgado Primero Penal Del Circuito de San Andrés Islas’ en audiencia preparatoria decretó la práctica de las siguientes pruebas solicitadas por las partes, así:
Por la Fiscalía General de la Nación representada en el Fiscal Seccional Número 5º, ésta solicitó el testimonio de los ciudadanos Luis Manuel Carrillo Castro, Jeffrey Livingston Ellis, Luis Carlos Hernández Padilla, y Justiniano Tovar Suárez, con quienes se introducirán los documentos anunciados por el Fiscal. El órgano acusador deberá probar la posible comisión del delito de ‘Uso de Documentos Falsos’ en contra del indiciado Luciano Mutis Alvarez.
Entre tanto que la defensa representada en el togado José Ángel Urzola Hernández solicitó los testimonios de María Naranjo Murillo, con la que se introducirán los documentos anunciados y los testimonios de los ciudadanos Luis Manuel Carrillo Castro y Francisco Escalona. Además, el decreto de las siguientes pruebas: documentos firmados por los ciudadanos Espejo Segura, Henry Reina, María Naranjo Murillo, Joseph Barrera Kelly Director de la Occre, fotocopia de la Occre y Registros Civiles de los hijos del procesado, testimonios de Francisco Escalona y Luis Manuel Carrillo.
El JuezPrimero Penal Del Circuito de San Andrés Islas, por su parte y ante la solicitud del Ministerio público, Anunció que como fallador judicial se manifestará en el Juicio Oral de los documentos que este allegara. De hecho el delegado de la Procuraduría manifestó que con respecto a las pruebas oficiará a la OCCRE y Comando a fin que certifique el procedimiento que estos realizaron desde 1986 a 1991, con respecto al trámite de los funcionarios de la Armada Nacional, por lo tanto solicitó se tengan en cuenta estos oficios en el Juicio Oral.