Energía para el futuro. Orlando Enrique Cabrales Segovia, viceministro de Energía, informó sobre la aprobación de 500 mil dólares provenientes del BID para llevar a cabo planes pilotos y 10 millones de dólares en eficiencia energética.
En San Andrés, Cabrales se reunió con los representantes de las distintas empresas que tienen que ver con le energía para San Andrés y Providencia, con el fin de continuar con un ejercicio que comenzó hace algunos meses atrás y que consiste en revisar el plan de generación eléctrica.
La idea es cambiar la generación que se tiene en la actualidad con Diesel a gas, como primera etapa, luego se programa para los próximos años, porque no se puede hacer ‘de la noche a la mañana’, provocar la penetración de energías renovables en todo el archipiélago, para disminuir el costo de la prestación del servicio y con la llegada de energía renovable, con la eólica que es lo que se pretende y la solar para hacer de San Andrés una isla inteligente, una isla verde, porque se convertiría en un atractivo y se haría más productiva. Se trata de un plan a diez años que contempla la reconversión del uso de Diesel a gas y el aumento de la penetración de energía renovable.