El cantante Daner Martínez Hudgson, ganador en las modalidades de Intérprete y Canción Inédita, ha sido uno de los “calypsonian” más destacados de la realización del festival. El grupo Creole, como todos los años, servirá de acompañante de los intérpretes en ambas modalidades durante el concurso que tendrá sus eliminatorias los días 3 y 6 de octubre. El joven Simón Quintero fue el ganador del concurso el año anterior del Festival Bill and Marie en la modalidad de interprete con la canción “Angellina”, la cual causó grata impresión entre los amantes del género.El más grande despliegue de talento local tendrá lugar este 7 y 8 de noviembre con la realización del XV Festival de la Canción Bill and Marie, con los mejores intérpretes “calypsonian” de las islas.
Por: Daniel Newball H.
El talento y creatividad de los jóvenes “calypsonians” contrasta con la preparación y postura en el escenario de quienes año tras año vienen presentándose en el Festival de la Canción Bill and Marie, que este año llega a su décimo quinta versión y del cual ya se vienen realizando las convocatorias para el concurso de Canción Inédita e Interprete.
Retomado desde el año 1999 como un festival que premiaba a los cantantes de géneros diversos, ahora el festival le ha dado un impulso vital al género del Calypso, un género que ha venido cosechando un enorme talento juvenil en franca conservación del patrimonio musical de las Islas.
El año inmediatamente anterior fue el despliegue más importante y variado de talento de ambas islas, talento que espera desplegarse de la misma forma en el evento que ha servido para la promoción de grandes valores y talentos año tras año como Bill Francis, Robert Britton, Félix Mitchell Gordon, Daner Martínez Hudgson, Carlos Robinson Bryan, Simón Quintero, Bertha Hooker, y Kendrick Davis Garnica, entre muchos otro más.
Para canción inédita, los participantes deberán ser mayores de 14 años y enviar sus producciones en sobre sellado con el nombre completo del intérprete, la hoja de vida, teléfono, dirección y el disco compacto o demo de la canción, que debe ser original y que no haya sido reproducido en ningún medio de comunicación o evento público hasta las cuatro de la tarde del 6 de octubre, para luego efectuar una primera eliminatoria el día 9 del mismo mes a las tres de la tarde.
Por otro lado, para la modalidad de Interprete los aspirantes para presentar sus aspiraciones, deberán tener entre 14 y 25 años, acreditar su condición de cantante no profesional, pero podrán participar quienes hayan hecho grabaciones de prueba de iniciación de sus carreras, con una primera eliminatoria a realizarse el 3 de octubre y en ambas modalidades deberán mostrar sus grabaciones en formato de disco compacto en el género de calypso.
El festival, a realizarse el día 7 y 8 de noviembre, es organizado por la Fundación Casa de la Cultura, en concertación con el Ministerio de Cultura, evento que, como todos los años, promete mucha energía, buenos premios y, ante todo, mucho talento “calypsonian”.