Así lo dijo Presidente Ejecutivo en entrevista con La República. El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) abrió los ojos sobre los problemas que tiene San Andrés. Los desafíos son grandes para la Isla: se necesita una mejor calidad de vida, un fortalecimiento de la institucionalidad, sacarle potencial económico, turístico y comercial. Para esto se está desarrollando el Plan San Andrés, que buscará dar respuestas de largo plazo.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Alain Manjarrés, es necesario solucionar los problemas internos para así “salir a vender la Isla”. Sin esto, grandes cadenas como Marriot no embarcarán en ella. El funcionario, quien conforma la comisión que trabaja en el Plan, indicó que se está trabajando en un Conpes para conseguir recursos.
Tras el fallo de La Haya, ¿cuál ha sido la mayor afectación económica?
La afectación del fallo ha sido con la pesquera industrial, es el grupo económico directamente afectado, ya que la zona económicamente explotada que teníamos antes y fue entregada a Nicaragua, Luna Verde, era donde se explotaba la mayor parte de langosta y caracol.
¿A cuánto ascienden las pérdidas?
No tenemos la cifra exacta, pero la empresa Antillana que cerró tiene una pérdida de 250 empleados.
¿En qué consiste el Plan San Andrés?
Este es un Plan de largo plazo, no les va a cambiar la vida en un año. Hemos venido trabajando con la asesoría del BID, haciendo unos diagnósticos para buscar los sectores en los que hay que intervenir y garantizar una mejor calidad de vida. En ese sentido, se está desarrollando un Conpes para que el Gobierno solicite un crédito para que se puedan hacer unas inversiones bastantes amplias y se logre mejorar el saneamiento básico, la energía, fortalecimiento de la institución, cambio en el entorno urbanístico en la región y fortalecer el mercado turístico.
¿De cuánto es la inversión?
El Conpes va en US$46 millones.
¿Qué efectos han visto de la reforma tributaria en la Isla?
Hasta ahora no hemos visto empresas que se hayan volcado a San Andrés para hacer inversión a raíz de esa reforma.
¿Por qué cree que no se han dado?
Primero hay que solucionar el entorno en la región. Si no tenemos servicios públicos va a ser muy difícil que una cadena como Marriot pueda llegar a San Andrés, van a mirar que cumplamos con los requisitos mínimos de salubridad para que puedan llegar. Primero tenemos que solucionar los problemas internos para entonces así salir a vender la isla. Eso está incluido en el Plan.
Altos costos de internet sacan empresas
En 2010 fue instalado en San Andrés un cable submarino de fibra óptica de más de 800 kilómetros que conecta a la Isla con el territorio continental colombiano a través de Tolú. Según Alain Manjarrés, presidente de la Cámara de Comercio de la Isla, esta es una de las estaciones más modernas de la región, cuyo costo fue de más de $50.000 millones, pero tiene una tarifa “sumamente costosa”. Desde la Cámara se promovió la entrada de Transcom, una compañía proveedora de servicios de call center y BPO, pero aquella se retiró luego de un año, porque el internet era tres veces más costoso que el del país.
Las opiniones
Aury Guerrero, Gobernadora de San Andrés
“Estamos esperando a que en agosto se entregue el informe final del Plan San Andrés con líneas concretas como agua potable y saneamiento”.
María Ángela Holguín, Canciller
“Para este año se ejecutarán los proyectos de protección del hábitat y desarrollo productivo del cangrejo negro en Providencia”.
Por Andrea Carranza Garzón (Tomado de La República)