La canciller María Ángela Holguin explicó en San Andrés este miércoles el alcance del Plan Fronteras y de las audiencias que se iniciaron en la Corte Internacional de Justicia de La Haya tras las nuevas demandas de Nicaragua contra Colombia, donde participaron ella, la gobernadora y el equipo de defensa jurídica contratada por Colombia.
Como ustedes saben, hemos tenido estos últimos dos años un trabajo nuevo y adicional a lo que fue el fallo de noviembre de 2012. Y es que Nicaragua, como lo acaba de explicar el Presidente, nos ha demandado nuevamente por el supuesto incumplimiento de ese fallo y por la plataforma continental extendida, por una plataforma que va más allá de las 200 millas.
Hemos estado en estos dos años trabajando con los abogados y hemos interpuesto lo que se llama excepciones preliminares, diciéndole a la Corte que no tiene competencia para revisar estos casos. Esas son unas explicaciones jurídicas, pero sí con la tranquilidad de que hemos contratado a los mejores abogados y que estuvimos estas dos semanas dando esas explicaciones.
La Corte va a tener seis meses en donde responderá si es competente o no para revisar los dos casos adicionales. Allá estuvo con nosotros el equipo de la Armada, el Almirante Espejo, que estuvo aquí en los últimos años con los capitanes que han llevado este caso y todo el equipo de la Cancillería. De verdad, no hemos ahorrado un solo peso para poder hacer esta defensa. Invitamos a la señora Gobernadora para que estuviera con nosotros en esta última semana y yo quisiera que ella les contara un poco cómo es este proceso que no es fácil de entender.
Muchas veces dicen que quisieran ustedes ir allá, a La Haya y explicar. Es un procedimiento que no es factible, es un procedimiento que es a través de estos abogados, pero allá nos acompañó también un raizal muy querido en Providencia y en San Andrés que es Harold Bush, quien estuvo con nosotros las dos semanas. Creo que tuvo la oportunidad de hacer unos comentarios para El Isleño, donde ustedes pudieron enterarse de cómo ha sido este proceso de estas dos semanas. Pero Gobernadora, yo quisiera que usted les acabara de contar aquí a sus coterráneos cómo fue este proceso.
Palabras de la Gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero
Yo solo quiero reafirmar que este proceso se viene desarrollando desde 2001 y solo en el Gobierno Santos se nos dio la oportunidad de conocerlo, de entenderlo y de posiblemente participar en él.
Los abogados internacionalistas y los dos agentes tienen la responsabilidad, en cada uno de los temas, de presentar los argumentos jurídicos, técnicos y de ley que nos permiten seguir defendiendo nuestros criterios.
Colombia se presentó en una forma muy expedita respondiendo las pretensiones de Nicaragua, reafirmando que la decisión de 2012 es imposible de cumplir sin un tratado y que la proyección de plataforma continental no le compete ya a la Corte conocerlo porque es un tema ya juzgado y porque además Colombia renunció al Pacto de Bogotá, entonces no tiene esa oportunidad de arbitrio.
Yo estuve muy satisfecha, no es como uno cree aquí que uno llega a la Asamblea Departamental y pide la palabra y le dan a uno la palabra para poder presentarse. Es una Corte que tiene su estructura, solo pueden intervenir los abogados y finaliza la sesión el agente o el representante delegado de Colombia. Pero solo que ellos vieran nuestro rostro, entendieran que no somos unos miles de raizales que defendemos a los pescadores artesanales y a los casi industriales, porque en San Andrés nuestro mar es parte constitutiva de nuestra vida, es importante. Cuando Nicaragua nos vio, o me vio, o se le puso el rostro a aquellos por los que Nicaragua cree hablar fue una cosa diferente. La Corte nos reconoció y entendió que San Andrés ha sido libremente adherido a Colombia y ahí se quiere quedar bajo su amparo y que por eso no esgrime ni escatima esfuerzos para tener el mejor pool de abogados. Después de escuchar la última intervención de abogados el día viernes de Nicaragua nos reunimos los representantes de Colombia y el equipo y nos sentimos, porque así me lo hicieron sentir, con esperanza. Pero tenemos que tener claridad que es una Corte que decide, y cuando uno va a la Corte con alguien, cualquiera puede ser el resultado.
Lo que sí le hemos pedido a la Cancillería y a la Presidencia que estos seis meses sean de intensa capacitación, información, socialización y conocimiento. Que así como la Cancillería ha definido en su página la traducción en español de todos los argumentos para que podamos conocerlos, vuelvan los agentes a San Andrés como lo hicieron en tres ocasiones y nos digan cuales son las oportunidades para que estemos preparados, pero preparados para seguir defendiendo, amando, queriendo nuestras aguas y haciendo sentir que esas pretensiones son difíciles de alcanzar.