El pasado miércoles se llevó a cabo el bautizo del ARC “7 de Agosto” en las instalaciones de la Corporación Tecnológica de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Cotecmar, de la ciudad de Cartagena. Este es el segundo Patrullero de Zona Económica Exclusiva, construido en Colombia, con alta tecnología que ratifica el nivel de desarrollo de la industria naval y la experiencia adquirida por el país en este campo.
La ceremonia de bautizo y botadura del buque tipo OPV 80, construido por Cotecmar para la Armada Nacional de Colombia, fue presidida por Juan Carlos Pinzón Bueno, Ministro de Defensa Nacional, acompañado de las autoridades civiles y militares.
De acuerdo con las tradiciones navales, la madrina de una Unidad de Guerra simboliza el instinto maternal y la buena estrella que atiende la suerte de la tripulación comprometida en la defensa de los nobles intereses de la Patria. Ella, representa al mismo tiempo, la sustentadora presencia de la mujer en la vida de cada marino, es el símbolo lírico de la madre, de la esposa, de la hija, de la novia, que atempera con su firme suavidad el espíritu del guerrero del mar. La madrina del ARC “7 de Agosto” será la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, Primera Dama de la Nación.
La construcción del Patrullero de Zona Económica Exclusiva ARC “7 de Agosto”, cuyo casco lleva el número 47, comenzó en enero del año 2011, generando cerca de 600 empleos directos y 1.100 indirectos, con un impacto positivo en la generación de empleo en Cartagena, el cual para el periodo de desarrollo de este proyecto tuvo sus mejores registros en los últimos 10 años. Esta plataforma tiene como diseño original la clase Fassmer 80 de Alemania, modificado por Cotecmar en Colombia, con el propósito de adaptarlo a las necesidades de la Armada Nacional. Es un buque que conjuga el trinomio de interdicción compuesto por la plataforma de mando y control, el helicóptero y un bote interceptor de alta velocidad; tiene entre otras capacidades, efectuar tareas de soberanía, búsqueda y rescate, atención de desastres, ayuda humanitaria y protección de los recursos naturales.
Con la experiencia adquirida en la construcción del primer buque oceánico con mano de obra y tecnología colombiana, el ARC “20 de Julio”, entregado a la Armada Nacional a principios del año 2012, se optimizó el proceso de fabricación del ARC “7 de Agosto” en el tiempo de entrega y en sus sistemas electrónicos y eléctricos.
Para el desarrollo de este proyecto, Cotecmar incursionó en nuevas prácticas de ingeniería representadas en la optimización de programas de corte de lámina, control de sobrantes; así como la elaboración de un nuevo hangar de construcciones con un área de trabajo de cerca de 4000 metros cuadrados, con una capacidad de levante de 50 toneladas, un puente grúa que cubre el área total del hangar, ampliando sus capacidades para la construcción y ensambles de bloques de acero y aluminio.
El buque oceánico de 80 metros de eslora (largo) y con capacidad de desplazamiento (peso) de 1723 toneladas, será entregado formalmente a la Armada Nacional por el astillero constructor y le será afirmado el Pabellón Nacional en el mes de diciembre.
Datos de interés:
Esta es la segunda Unidad de la Armada que lleva este nombre, siendo la primera el destructor ARC “7 de Agosto», construido en 1954 en Suecia, permaneciendo activo durante 22 años. Fue bautizada con el nombre “7 de agosto», en homenaje a la Fiesta Patria que conmemora la Batalla de Boyacá en el año de 1819, evento que permitió la consolidación de la campaña de los Andes y el nacimiento de nuestra Patria. Su costo asciende a los 118 mil millones de pesos.
Especificaciones técnicas:
· Eslora (largo) 80.60 metros
· Manga (ancho) 13.00 metros
· Calado 3.60 metros
· Desplazamiento 1.723 Toneladas
· Tripulación 64 personas
· Capacidad de transporte 36 personas
· Autonomía mínima 4.400 millas náuticas a 18 nudos
· Autonomía máxima 10.000 millas náuticas a 12 nudos
· Armamento Cañón de 40 milímetros y 20 milímetros.