Posted by The Archipielago Press on Monday, October 21, 2024
La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, presentó el Plan de Acción de Biodiversidad del país, que aportará en la protección y conservación de la naturaleza al 2030. Este es el primer evento oficial de Colombia como país anfitrión de la COP16.
Este plan incluye cuatro apuestas, seis metas nacionales ambiciosas, medibles y alcanzables y 191 acciones formalizadas, en una hoja de ruta para la implementación del Plan de Acción de Biodiversidad con el objetivo de contribuir al cumplimiento de las 23 metas del Marco Global Kunming Montreal.
Con un enfoque participativo de todo el Gobierno y toda la sociedad, en la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad participaron de manera incidente 23.000 personas de las diferentes regiones, sectores y poblaciones y alrededor de 100.000 personas fueron movilizadas y sensibilizadas.
Poner a la naturaleza y sus servicios ecosistémicos en el centro de las decisiones económicas, políticas y sociales, con una vinculación de todos los sectores y comunidades es el propósito principal del Plan de Acción de Biodiversidad al 2030.
Susana Muhamad, primera colombiana en ser presidenta de una COP
En un hecho histórico, la ministra de Ambiente y Desarrollo Susana Muhamad se convirtió en la primera colombiana en ser presidenta de una Conferencia de las Partes (COP), en esa ocasión de la COP16 de biodiversidad.
El liderazgo de la presidenta Susana Muhamad se centrará en facilitar y representar por los próximos dos años, el cumplimiento de las metas que permitirán proteger la biodiversidad en medio de un escenario de crisis climática.
Mientras esté en el ejercicio de sus funciones como presidenta de la COP16, la ministra se abstendrá de ejercer al mismo tiempo sus funciones ministeriales.
La posesión como presidenta de la COP16 representa el inicio de un liderazgo significativo que posiciona a América Latina y el Caribe en torno a la protección de la biodiversidad y su relación con la crisis climática.
La presidenta Susana Muhamad es reconocida en el mundo por su liderazgo ambiental, ha sido distinguida como la Mujer de la Década en Colombia por el Women Economic Forum y la primera colombiana reconocida por su vocación y liderazgo por el Vital Voices Global Partnership, entre otros.