Desde la Isla de San Andrés donde se reunió con auoridades y comunidades del archipielago para revisar las inversiones del Plan San Andrés, la Canciller Maria Angela Holguin respaldo la posición de las comunidades riazales que tildaron de cinicas las nuevas pretensiones de Nicaragua de extender su plataforma continental más alla de las 200 millas.
La funcionaria además se refirió a un comunicado de prensa que su despacho había emitido previamente. «En las horas de la tarde de hoy lunes 16 de septiembre se recibió en la Embajada en La Haya el texto de una demanda presentada por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, en relación con la pretensión nicaragüense sobre áreas de plataforma continental situadas más allá de las 200 millas de la costa de ese país.»
Esta acción no sorprende a Colombia. Así lo había anticipado el Presidente Santos en su alocución del 9 de septiembre.
La pretensión de Nicaragua es contraria al derecho internacional. La plataforma continental de las Islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se extiende hacia el oriente en 200 millas náuticas, se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana que se extiende hacia el noroccidente y hacia el Archipiélago en al menos 200 millas.
Colombia tiene una plataforma continental continua e integrada, sobre la cual ejerce los derechos soberanos que otorga el derecho internacional, tal y como aparece en el decreto 1946 del 9 de septiembre de 2013 anunciado por el Presidente en su alocución de ese mismo día.
La desmedida ambición de Nicaragua afecta no solo áreas que le corresponden a Colombia, sino también de otros países como Panamá, Costa Rica y Jamaica.
Colombia está preparada para hacer frente a estas infundadas pretensiones de Nicaragua, y las confrontará con toda la determinación y el rigor que exige la defensa de los legítimos derechos de Colombia.