La traída de escáneres para mejorar la calidad del servicio de los puertos tanto de salida como de destino de mercancías puede lograr una reducción en los fletes y, de paso, reducir el costo de las mismas para la comunidad isleña. Camilo Hernández Mejía, comerciante: “Lo único que yo veo es que el Gobierno Nacional aplica una tarifa de combustible a las navieras podría ser una solución para minimizar los costos y colocación de dos scanner en la isla de San Andrés y Cartagena para reducir los costos para el operador y la comunidad en general.” Esta es una muestra de cómo funcionan los escáneres portuarios cuando ingresan las mercancías a las mismas, los cuales son usados por los camiones transportadores. En los grandes puertos del mundo ya se cuentan con escáneres que cumplen la misma función desde los mismos barcos cuando están estacionados en puerto.
Por: Daniel Newball H.
Las reiteradas quejas por el alto costo de vida en la isla de San Andrés por los costosos fletes que se vienen cobrando por el ingreso de mercancías al territorio insular vienen siendo estudiados por las directivas de la Cámara de Comercio local y comerciantes isleños quienes buscan fórmulas para poder reducir el costo de los productos, en especial los alimentos, para los habitantes de la región.
Una reciente visita a la Sociedad Portuaria de Cartagena fue la base para estudiar la posibilidad de plantear formulas, entre ellas la obtención de un scanner para poder revisar las mercancías reduciendo al mínimo el maltrato al cual son sometidos muchos de ellos para la detección de alucinógenos en los embalajes.
“En resumen, lo que se hizo en la ciudad de Cartagena fue una visita a la empresa transportadora hacia la isla y la Sociedad Portuaria y estuvimos conversando con sus representantes y Policía Antinarcóticas, nos dieron un tour por el puerto de la ciudad donde se hace la operación.
“Nos mostraron todo el proceso y la verdad es que es bastante complicada razón por la cual el precio del flete es el que tiene actualmente, se propuso que se hiciera una reunión en la isla donde todos los comerciantes y la comunidad tuvieran acceso directo para ver el por qué y una solución pronta para que esto se pudiera reducir.
“Lo único que yo veo es que el Gobierno Nacional aplica una tarifa de combustible a las navieras podría ser una solución para minimizar los costos y colocación de dos scanner en la isla de San Andrés y Cartagena para reducir los costos para el operador y la comunidad en general.
“Para nadie es un secreto que estos escáneres son costosos pero la única solución para que el costo de vida de los isleños, tendría que el próximo Gobernador y nuestros representantes a la cámara para explicar la problemática que tiene la isla en materia de costos, es una operación complicada que cualquiera naviera que incurra en este gasto se lo pasaría al consumidor final, de modo que el scanner lo propuso la embajada de estados Unidos, es una gestión que debe hacerse lo pronto posible.
“Pienso que si lo hacen como decimos en combo el Gobernador o Gobernadora y los parlamentarios en grupo se podría lograr que el Gobierno Nacional aporte de forma significativa para reducir el costo de vida para los isleños”, indico el comerciante Camilo Hernández Mejía.
Este concepto coincide con un reciente estudio revelado por la Comisión Económica para América Latina CEPAL que afirma que con esta orientación se deben insertar los conceptos de eficiencia y productividad portuaria, debiendo efectuarse un serio análisis de todos los procesos de la cadena de distribución física, de los negocios del transporte en general, del manejo de la información y de la gestión integrada de todos ellos, de los costos de origen a destino de las mercancías, de la selección del mejor arco de transporte, del análisis de las rutas completas de la carga, sus salidas al exterior y su ingreso del exterior.
El nuevo esquema de transportes y en especial el Transporte Multimodal, requiere de una serie de apoyos en diferentes campos, que le permitirán desarrollarse eficientemente y cumplir con sus objetivos de facilitar el comercio, mejorar el control de la cadena de transporte, mejorar el uso de la infraestructura, mejorar la competitividad de las exportaciones, reducir los costos totales de transporte, reducir el tiempo de tránsito de las mercancías, reducir inventarios y almacenamientos, mejorar los sistemas de distribución y en general mejorar la eficiencia y la productividad portuaria.