Estas acciones de prevención se suman a los operativos de control y allanamiento de desarrolla la Policía Nacional.
Uniformados de la Policía Nacional adscritos al grupo de Prevención y Educación Ciudadana del archipiélago, se encuentra desarrollando una campañas de prevención denominada Un Compromiso de Corazón contra el Microtráfico.
En la cual a través de la entrega de volantes a jóvenes y padres de familia se hace una explicación en sobre cuáles son las estrategias que utilizan los delincuentes para hacer caer a los jóvenes o adolescentes en las redes de este acto delictivo y que en ocasiones también involucran a niños y niñas.
En medio de esta campaña al igual se explica cuales las características para identificar un posible consumidor tales como inconformismo social, baja motivación para el rendimiento académico (si estudia), independencia, rebeldía, tendencia a la búsqueda de sensaciones nuevas e intensas.
Esta campaña se realizó en la avenida Francisco Newball y altos de Natania, donde fueron entregados más de 150 volantes con información referente a como se puede combatir este flagelo en un trabajo de corresponsabilidad entre la comunidad y la Policía Nacional acantonada en las islas.
Al igual los uniformados invitaron a la comunidad a brindar información a través de la línea de emergencias 123 de la Policía Nacional, sí tienen conocimiento de lugares utilizados para el expendio de sustancia alucinógena ofreciendo absoluta reserva por la información suministrada.