El Primer Mandatario destacó las altas calidades de los miembros del a Misión de Observación Electoral, cuyo evento de instalación encabezó en Bogotá, y que se encargará que la jornada del domingo se realice con total imparcialidad y garantías.
Bogotá, 1° oct (SIG).
El Presidente Juan Manuel Santos dijo que Colombia está frente a una decisión histórica y se mostró esperanzado de que todos los ciudadanos aptos para hacerlo salgan el domingo a votar el plebiscito para refrendar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado.
“Con el plebiscito estamos ante una decisión histórica y esperamos que todos los colombianos salgan a votar”, dijo el Primer Mandatario en el acto de instalación de la Misión de Observación Electoral, de la que hacen parte ex presidentes latinoamericanos y ganadores de premios nobel de paz.
“Mañana cada colombiano tendrá el mismo poder que tiene el presidente de la República de decir sí o no a los acuerdos. Para que la paz sea estable y duradera es necesario el sello de legitimidad y aprobación del pueblo colombiano”, agregó el Jefe del Estado.
Cerca de 200 observadores
La Misión de Observación, conformada por cerca de 200 observadores de 25 países, supervisará y verificará la transparencia electoral, para dar garantías democráticas a la ciudadanía. Otra de las tareas de estos invitados internacionales es reportar irregularidades que perciban durante la jornada de elección, dejando claro que, este reporte se debe emitir al finalizar las elecciones.
La Misión de Observación Internacional es fundamental para las elecciones colombianas ya que los expertos además de hacer veeduría internacional, entregan reportes que sirven de insumo para mejorar en próximos procesos electorales.
“Ustedes le van a dar el sello de legitimidad a este proceso. Por eso es tan importante que tengan plena conciencia que su labor se pueda desarrollar con toda libertad”, agregó el Jefe del Estado al agradecer la presencia de importantes líderes como el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colóm, y los premios Nobel de Paz, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel.
Agregó que se han dado todas las garantías tanto para quienes quieren votar Sí, como para los que quieren votar No.
“Tenemos la firme voluntad y compromiso con la libertad y la transparencia del sufragio. Agradezco mucho su presencia aquí porque le da un sello mayor de legitimidad y transparencia del proceso”, puntualizó.