martes, 10 marzo , 2026
The Archipielago Press
Logo Radio Archipiélago
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
No Result
View All Result
Home Actualidad

Conflicto en Cartagena Alegre entre propietario de lote y comunidad por cierre de servidumbre

The Archipielago Press by The Archipielago Press
12/11/2014
in Actualidad
0
593
SHARES
3.3k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Dueños cercan lote dejando sin acceso a la vecindad. La comunidad del sector de Cartagena Alegre está indignada porque los propietarios de un terreno vecino fue cercado sin dejar la respectivas servidumbre que sirva de acceso para ingresar a sus viviendas, lo que motivo un conato de alteración del orden público en la zona el pasado miércoles.

En sus alegatos, los moradores del barrio Cartagena Alegre advierten que ellos tienen derecho a la servidumbre por ley, pero estos no lo tuvieron en cuenta a la hora de realizar el encerramiento del terreno que según lo que supo esta redacción,  fue vendido hace pocos meses y será utilizado para un proyecto comercial.

You might also like

¡Información importante sobre la Cuota Monetaria Cajasai!

Primera Feria de Empleo – Agencia de Empleo CAJASAI

Subsidio al desempleo – convocatoria #02-2026 

Es de anotar que el barrio Cartagena Alegre tiene diferentes problemáticas sociales  que los aqueja, particularmente de ordenamiento urbanístico,  y años tras años han denunciado, como es la falta de servicios de alcantarillado y acueducto, las inundaciones que se presentan cada vez que llueve  la falta de concientización de moradores cercanos que desechan los residuos en el terreno que hoy día es objeto del conflicto. Y desde hace unos quince años pretendía que el Gobierno construyera una vía de acceso detrás de Construmundo, la cual nunca se construyó y ahora con este nuevo conflicto surge otro problema de acceso a la zona.

Por esta razón los habitantes del sector piden una pronta solución para evitar llegar a los extremos, porque afirmaron  a esta redacción que siempre han sido pacientes y tolerantes pero no van a permitir más atropellos debido a que son más de cincuenta años viviendo en el sector y que poco a poco han construidos sus humildes viviendas a pesar de las dificultades económicas por las que cada uno atraviesa, pueda que para muchos estas no sean bien vistas pero es donde pueden estar, donde se sienten cómodos a pesar de todas sus problemáticas.

Es de resaltar que la comunidad en vista de ver que cada día encerraban más el terreno obstaculizando por completo su paso y en algunas sus viviendas quedaron encerradas a menos de un metro de distancia el pasado fin de semana decidieron tumbar la cerca sin ningún consentimiento y amenazaron con no dejar que vuelvan a levantarla y dejarlos sin salida porque son ellos los que están sufriendo y piden que sea el Gobierno quien llegue a sentarse a dialogar para encontrar la mejor alternativa. 

Opiniones

Francia de Mora: “Esto aquí lo encerraron  y yo con 85 años tengo un desgaste y no puedo caminar, a mí me tienen que llevar y traer en taxi, entonces aquí hay varios señores enfermos hace años y no hay salida por ninguna parte, con el encerramiento si llegara a pasar una eventualidad de urgencia no habría por donde entrar y socorrer a los habitantes”.

Ligia: “Esta situación es horrible, porque primero la que vendió el terreno tenía que ver las consecuencias que iba a pasar a la comunidad, imagínese como van a encerrar y si hay un incendio  o cualquier caso que suceda no hay por donde pasar, nos quemaremos todos, la señora y el señor Rafael Archbold Joseph ellos cerraron porque son los dueños y teníamos que consultarlo con la señora que vendió, como políticos que son tenían que darse cuenta que la comunidad no se atropella de tal forma, estamos peor que en la cárcel”. 

“La señora Gobernadora vino y nos dijo que él no podía cerrar pero para mí esos fueron paños de agua tibia, nosotros queremos una solución pronta, antes que esto se empeore, cada rato el mismo problema ya estamos cansados si no nos dan una solución por las buenas entonces tocara buscarlas por las malas, nadie se hace presente frente a esto pero cuando es época de política de que quieren los votos ahí si se acuerdan de que existe Cartagena Alegre,  mientras no”.

Regina Romero: “Cuando escuché que esto lo iban a vender fui a la Defensoría del Pueblo,  llevé unas firmas pero no pasó nada, también se llevó la carta a Planeación y supuestamente la Secretaria venia a apersonarse de la situación pero ya es de conocimiento público que cuando llueve esto se llena,  imagínese que cuando ellos terminen de construir hasta donde subirá el nivel de aguas estancadas por las lluvias, ¿qué es lo que va a pasar con nosotros?”

Lisandro de Ávila: “Aquí el que más poder tenga es el que quiere mandar y eso no debe ser así, este es un barrio de más de cincuenta años, han venido y comprado el terreno y ni siquiera a la comunidad le avisaron y este es un barrio residencial esto no es comercial, aquí vive gente pobre, humilde, honrada, entonces aquí va a venir gente a encerrarlos y no se dan cuenta de los ancianos que habitan en el sector  que si se llegara a presentar alguna emergencia por donde van a salir, la comunidad está cansada de tantos atropellos”.

Ana Felicia Murillo: “Nací, crecí en Cartagena Alegre  el terreno lleno de basura que supuestamente dicha dueña lo vendió sin tener en cuenta la salida de este barrio, el que compró vino a cerrar porque el terreno es de él y por donde vamos a salir como habitantes que llevamos muchos años y mucho más tiempo que dicha señora hacer escrituras, será que el gobierno nos va a dar helicópteros o avión para salir, nos están matando literalmente, ya es hora que el Gobierno así como vino a pedir votos se ponga la mano en el corazón y haga algo por nosotros, exigimos una salida”

Diálogos en busca de una solución: Gobierno

 La gobernadora del Departamento Aury Guerrero Bowie hablo con esta redacción frente a la situación y reconoció que los habitantes piden no solo la servidumbre sino una vía de acceso porque hay que tener en cuenta que si queda cerrado todo no va a poder entrar nada al barrio,  es decir los camiones para descargar los sépticos, y ningún vehículo para cualquier emergencia.

La mandataria dijo que se habló con el nuevo propietario del predio antes de levantar la cerca y el propietario dijo que él no tenía que dejar el acceso y que la servidumbre sí, pero si el Gobierno estaba interesado interesado que propusiera la compra del predio, y  la comunidad la demolió.

“Es una conversación que se sigue adelantando, no fuimos conscientes de que ya se estaba haciendo el encerramiento  y la comunidad si tuvo ese gran problema, porque antes habían comprado todo y cercaron, entonces estamos atentos y vamos a abordar nuevamente al representante o propietario  a ver que podemos lograr en beneficio de la comunidad porque como dice la norma clara que uno tiene que dejar servidumbre pero el acceso a camiones o algo por el estilo, el dueño puede presentar alguna objeción,  en ese sentido se está en conversaciones para ver a donde se puede llegar.

“Lo de menos es la servidumbre si no cómo viven”

El abogado Rafael Archbold Joseph, quien es señalado de ser propietario del predio pero quien alega ser apenas el representante de la propietaria dijo que lamentablemente es un sector que no se le ha brindado toda la atención que se requiere y la misma comunidad y se ha construido de manera desordenada, no han dejado accesos han copado todo el predio, han sobrepoblado ese pequeño espacio generando todos los problemas.

Aseguró que la señora Ruth Francis Bernard es propietaria del predio y quiere cercarlo pero ellos mismos los han ido bloqueando durante los últimos años, se construye sin licencia, sin permiso, la verdad yo estoy más p
reocupado por el drama social, en la reunión que tuve con ellos le exprese todo mi deseo de apoyarlos en la solución, es importante tener en cuenta que en algunas zonas aledañas fluyen todos los problemas sociales hay problemas de drogadicción, de hacinamiento, de venta de drogas, de basura yo te invito a que vayan y le hagan una toma al predio para que se den cuenta que el predio en conflicto que le está apostando para hacer las cosas, yo quiero ayudar, porque hay varios niños que no van a la escuela, lo que pasa es que todo es desde la perspectiva que se mire, las normas urbanísticas prevén que deben dejarse unos retiros en el plan de ordenamiento, lamentablemente esas personas nunca dejaron retiros entonces la circunstancias no es respecto a la cerca o no del terreno de Francis sino que ellos no dejaron retiros cuando construyeron su vivienda es un hecho diferente es una lectura distinta de las cosas. Los voy ayudar y voy a citar a las autoridades y le voy a pedir al gobierno departamental a que se integre, le voy a pedir a la Defensoría del pueblo que haga presencia, voy a pedirle a la fiscalía que entre, solicitarle a la policía que empiece atender de manera más próxima.

Previous Post

Procuraduría suspende a ex gerente de Teleislas e investiga varios funcionarios por malos manejos

Next Post

Una autoridad colectiva raizal y la concreción de un manifiesto, conclusiones de Congreso Raizal

The Archipielago Press

The Archipielago Press

Related Posts

Ofertas laborales del sector hotelero, comercial y de servicios para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 
Actualidad

¡Información importante sobre la Cuota Monetaria Cajasai!

by The Archipielago Press
06/03/2026
Agencia de empleo Cajasai en el barrio El Barrack finaliza con éxito
Actualidad

Primera Feria de Empleo – Agencia de Empleo CAJASAI

by The Archipielago Press
06/03/2026
Agencia de empleo Cajasai en el barrio El Barrack finaliza con éxito
Actualidad

Subsidio al desempleo – convocatoria #02-2026 

by The Archipielago Press
03/03/2026
El antiguo secretariado de las FARC admitió ante la JEP haber reclutado a más de 18.000 niños, a los cuales sometieron a abusos, violaciones y abortos forzados
Actualidad

El antiguo secretariado de las FARC admitió ante la JEP haber reclutado a más de 18.000 niños, a los cuales sometieron a abusos, violaciones y abortos forzados

by The Archipielago Press
03/03/2026
Actualidad

Comandante de la Policía de San Andrés entregó balance operativo de la institución en procura de la seguridad insular. 

by The Archipielago Press
03/03/2026
Next Post

Una autoridad colectiva raizal y la concreción de un manifiesto, conclusiones de Congreso Raizal

Please login to join discussion

DECAMERON ALL INCLUSIVE

SENA comprometido con los derechos laborales

II Congreso de los Pueblos del Caribe Occidental

Recomendado

Convocatoria para selección de tutores de la Secretaria de Educación de San Andrés para Docentes del Sector privado

05/05/2014

Restauradora de arte aprovecha la cuarentena para elaborar tapabocas que suplan falta de mascarillas para enfrentar pandemia de coronavirus

24/03/2020

Categorías

  • Actualidad
  • Arte
  • Business
  • Ciencia
  • Clima
  • Comercial
  • Comunidad
  • Conflicto colombo-nicaragüense
  • Contacto
  • COVID19
  • Crónica
  • Cultura
  • De Interés
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Elecciones 2026
  • Emprendimiento
  • Entretenimiento
  • Historia
  • Humanitario
  • Información
  • Internacional
  • Investigación
  • Iota
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Nacional
  • Nacional e Internacional
  • Opinión
  • Política
  • Providencia
  • Región
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Uncategorized
  • Video
  • Viral

No te lo pierdas

Ofertas laborales del sector hotelero, comercial y de servicios para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 
Actualidad

¡Información importante sobre la Cuota Monetaria Cajasai!

06/03/2026
Agencia de empleo Cajasai en el barrio El Barrack finaliza con éxito
Actualidad

Primera Feria de Empleo – Agencia de Empleo CAJASAI

06/03/2026
Agencia de empleo Cajasai en el barrio El Barrack finaliza con éxito
Actualidad

Subsidio al desempleo – convocatoria #02-2026 

03/03/2026
Mientras el presidente Petro se encarga de hablar en redes sobre las muertes en Palestina, mira para el otro lado cuando se trata de las muertes en Colombia.
Política

Petro ya protestó por los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán 

03/03/2026
¿Quién era Alí Jamenei? el líder supremo iraní que estuvo en el poder desde 1989 
Política

¿Quién era Alí Jamenei? el líder supremo iraní que estuvo en el poder desde 1989 

03/03/2026
Mientras el presidente Petro se encarga de hablar en redes sobre las muertes en Palestina, mira para el otro lado cuando se trata de las muertes en Colombia.
Política

La encuestadora contratista del actual gobierno dice que Petro tiene imagen favorable del 54 por ciento y que su candidato presidencial gana holgado. 

03/03/2026
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • INICIO
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Quiénes Somos

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.