El constructor Hernán Moreno Pérez, con empresas en Bogotá, Medellín, Huila y ahora San Andrés y Providencia es un empresario ‘afortunado’ que llegó a la isla como financista de campañas políticas a la Cámara de Representantes y la Gobernación de las islas y se ganó a través de tres consorcios diferentes las obras de los mega colegios de Bolivariano, Flowers Hill Bilingual School y el Centro de Educación Media Diversificada.
Para cada una de ellas creo una Unión Temporal o un Consorcio donde él es el representante Legal. Asi por ejemplo para el Colegio Bolivariano creó la Unión Temporal Bolivariano 2013 para la reconstrucción, adecuación y mantenimiento de I.E Instituto bolivariano (1 etapa) San Andrés Islas por valor de 13 mil millones 079’608.412, que debía ejecutar en un plazo de 18 meses a partir de la legalización del contrato, plazo que ya se venció hace mucho rato y la obra avanza a media marcha. No obstante en la cláusula cuarta del contrato se le brindan cuatro meses más.
A la pugna por la licitación entró la Unión temporal I.E. Bolivariano, que no cumplió con los requisitos de documentación y requisitos jurídicos para el comité jurídico, de igual forma tampoco logró pasar el comité económico, el comité técnico fue el único que aprobó la propuesta. Solo cuando por voluntad ajena al contratista se altere la ecuación contractual el Departamento reconocerá al contratista el monto del sobrecosto hasta que se encuentre un equilibrio contractual, por lo que no es posible que se le otorguen nuevos dineros a este contratista por esta obra.
De acuerdo con el parágrafo primero el Departamento no reconocerá sumas diferentes a las aquí expresadas por ejecución de las mismas, a menos que se trate de ajustes de precios en la cláusula de pagos originados por la revisión de estos por razón de los cambios o alteraciones en las condiciones iniciales del contrato. Los dineros para el desarrollo de la obra provienen de las regalías por concepto de escalonamiento del carbón suministrado a la Gobernación por el Estado a través del ministerio de Hacienda.
En la actualidad el Gobierno Departamental en cabeza de Ronald Housni Jaller debería, en virtud de la cláusula novena del contrato, estar imponiendo multas diarias del 2% del al contratista por no haber cumplido con el cronograma de ejecución de la obra que no podrá ceder ni parcial ni totalmente a terceros y quien es responsable de la protección y conservación de la misma hasta que sea entregada al Departamento.
Pero la situación del Bolivariano no es tan grave porque al menos las estructuras y algunos pisos y cimientos son visibles, pero lo que ocurre con la construcción del Centro de Educación Media Diversificada, Cemed, es mucho peor. Moreno Pérez tiene embolsillado más de nueve mil millones de pesos de esa obra y aún no ha puesto la primera piedra. Hasta ahora la única labor que ha hecho es adecuación del lote y encerramiento, pero ni la primera excavación ni la construcción de cimentación alguna se ha efectuado hasta ahora.
El valor del contrato es de 32 mil millones 030’183.569 pesos, participaron en la licitación el Consorcio Mega Colegio 2014, Consorcio Alfa, Unión Temporal Mega Colegio. La obra debe entregarse desde la suscripción del contrato aprobado con actas de la Secretaría de Educación, Infraestructura, el Interventor contratado y la Oficina Jurídica hasta el 15 de diciembre de 2015 y el gobierno otorgó un plazo de cuatro meses más para que se entregue la obra, entregándole al contratista el 30% de adelanto a legalización del contrato; es decir más de nueve mil millones de pesos. También debería estarle imponiendo multas diarias del 2% del contrato.
Solo el Flowers Hills que reporta más del 70 por ciento de ejecución y es el que se vislumbra que probablemente pueda ser entregado antes de finalizar el calendario lectivo 2016 en el mejor de los escenarios o en el 2017.
La simultaneidad de obras en las que está embarcado, parece demostrar que tiene poca capacidad para ejecutar los proyectos en los términos establecidos en el contrato afectando a miles de estudiantes de los más importantes colegios de la isla.
Y mientras las mega obras están retrasadas o paralizadas, Moreno Pérez se deleita tomando wiskie en lujosos restaurantes de San Andrés con políticos aliados tanto del pasado como del actual Gobierno, y de lo cual hay evidencia que empezará a desnudar los lazos de estos grandes contratistas incumplidos y sus alianzas políticas con la región.