La abundancia de dinero que ha tenido el alcalde Arturo Robinson Dawkins, quien ha sido uno de los mandatarios municipales más afortunados en materia presupuestal de los últimos años en Providencia, le ha permitido ejecutar una serie de contratos leoninos a los que The Archipiélago Press ha tenido acceso, no obstante las trabas de su administración para entregar más de 8.800 copias que ya fueron canceladas a la Alcaldía, por virtud de un derecho de petición.
Esta redacción ha venido haciendo un minucioso seguimiento a toda la contratación del 2013 y se ha encontrado unas verdaderas joyas de la contratación leonina de Providencia, y que a partir de esta edición, iremos publicando en una serie de entregas que busca hacer control social al gasto público de Providencia.
Varias de esas contrataciones se han hecho con un objeto bastante etéreo que le ha permitido a la Alcaldía gastar tales dineros sin que se especifique en que es que se están ejecutando tales dineros. Por ejemplo, los gastos en muchos de los contratos se hacen para “aunar esfuerzos”, y en esta modalidad, en varios contratos uno de los grandes beneficiados es la Caja de Compensación Familiar, el principal fortín político y burocrático del parlamentario Julio Gallardo Archbold, quien tras perder la Gobernación de las islas, trasladó su bastión político a la Alcaldía, para lo cual el alcalde ha sido su alfil político.
En esta modalidad de aunar esfuerzos, a Cajasai se le han adjudicado recursos por más de 630 millones de pesos, sin que se sepa esos recursos a que programas que presta Cajasai han ido a parar. Pero lo más llamativo es una consejería espiritual que le costó a la Alcaldía 140 millones de pesos, sin que se sepa en qué consiste la misma. The Archipiélago Press espera la totalidad de los documentos solicitados para ahondar en este tipo de contratos, los cuales se han celebrado con clubes deportivos, iglesias, asociaciones, gremios, e incluso particulares, pero que no permiten saber la utilidad de estos. Ya The Archipielago Press había revelado gastos suntuosos del alcalde en compra de tiquetes con agencias de viajes de Cartagena por 200 millones de pesos; casi mil millones gastados en el festival folclórico de la Vieja Providencia, entre otros
A Providencia en la administración Robinson le han aprobado tres presupuestos de la siguiente manera, en cifras aproximadas: 17 mil millones el primer año; 19 mil millones el segundo y 24 mil millones el tercero. Es decir que esa administración ha manejado de ingresos propios cerca de 60 mil millones de pesos en tres años. A los casi 60 mil millones de pesos manejados en tres años por el Municipio con recursos propios se suman otros casi 60 mil millones de pesos que le ha transferido el Departamento a Providencia. La Tesorería Departamental le certificó a The Archipiélago Press que a 31 de julio de 2014 el Gobierno Departamental le ha girado a Providencia poco más de 58 mil millones de la siguiente manera: 23 mil 317 millones en 2012; 20 mil 704 millones en 2013 y 14 mil 010 millones en lo corrido del 2014.