jueves, 30 abril , 2026
The Archipielago Press
Logo Radio Archipiélago
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
No Result
View All Result
Home Opinión

Desplazamiento y fuga de capital es culpa nuestra

The Archipielago Press by The Archipielago Press
31/10/2014
in Opinión
0
593
SHARES
3.3k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En la supuesta defensa de la mano de obra local y nativa por parte de algunos sectores políticos, sociales y de opinión, hay algo de hipocresía.

Y prueba de ello es lo que ha venido denunciando The Archipiélago Press sobre la contratación de dineros públicos por parte de entidades oficiales del Departamento.

You might also like

Opinión: nuestro aeropuerto

El lenocinio con la cosa pública  

¿Derrota legal o victoria política? 

El primer caso de ellos lo denunció este rotativo hace dos meses cuando destapó una de las contrataciones del alcalde de Providencia Arturo Robinson Dawkins, quien en la sola compra de tiquetes para el Festival Folclórico, Deportivo y Cultural, le pagó a una agencia de viajes de Cartagena, 200 millones de pesos; suma que bien habría valido la pena poner a circular en San Andrés o en Providencia, donde empresas locales generan empleo para el nativo o el residente.

Sumas que contribuyen a la generación de empresa, a mover el circulante, a insuflarle a nuestra economía algunas divisas, y a contribuir al poder adquisitivo en la región a más del empleo generado.

El segundo caso lo acaba de confirmar la Contraloría por virtud de una denuncia publicada por este rotativo. Sucede que la Contraloría General de la República confirmó las irregularidades denunciadas por el semanario The Archipiélago Press en la contratación del Infotep a cargo de su rectora Naretta Steele,  con una contratista  traída de la ciudad de Barranquilla, de nombre Mildred Rosa Carrol Mozo, a la que en un año le adjudicaron siete contratos por 154 millones de pesos, presentándose hallazgos de tipo penal y disciplinario, según confirmó el ente de control fiscal en oficio a esta redacción. Lo insólito del asunto es que el ente de control fiscal descubrió que en menos de un año el Infotep celebró con  una misma contratista foránea una multiplicidad de contratos por varias actividades por más de 154 millones de pesos; actividades que varios profesionales de las islas pudieron haber ejecutado, por prestación de servicios de asesoría, servicios profesionales para asesoría externa, para el apoyo y acompañamiento a la contratación, de capacitación, de asistencia técnica, etc, y en una de estas contrataciones se generó un hallazgo con presunta incidencia penal y disciplinaria, por lo cual se compulsara copias a la Procuraduría y Fiscalía Regional de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para lo de su competencia y demás fines pertinentes.

En estos dos caso de altos funcionarios de las islas, ordenadores del gasto, encargados de la contratación y el manejo presupuestal, estos servidores públicos pudieron haber contribuido con esos dineros a ayudar a sus gentes a conseguir una oportunidad laboral o a generar empresa, pero prefirieron contratar gente de Barranquilla o Cartagena. Los dos casos suman cerca de 350 millones de pesos que circulando en la economía local, no se constituirían en la fuga de divisas o de capital en que se convierten y que van a irrigar otras economías y no propiamente la nuestra.

De modo que el discurso del desplazamiento de la mano de obra local se queda sin mucha argumentación cuando se presentan casos que como estos dos ilustran la forma como los servidores públicos muchas veces parecieran responder más bien a sus intereses personales o particulares y no al compromiso de servir a los intereses colectivos de su comunidad. Con cuál autoridad moral pueden mañana más tarde reclamar que se está desplazando la mano de obra nativa, si cuando tienen la oportunidad de contribuir a su protección, lo que hacen es traer a la isla capital humano que tiene más y mejores oportunidades donde están, pero a las que se le abren puertas en la isla para luego quedarse.

Previous Post

Este año se celebran 45 años de la Fundación Casa de la Cultura

Next Post

Contratos leoninos de Providencia incluyen millonarias consejerías espirituales para la Alcaldía

The Archipielago Press

The Archipielago Press

Related Posts

Opinión

Opinión: nuestro aeropuerto

by The Archipielago Press
08/09/2025
El lenocinio con la cosa pública  
Opinión

El lenocinio con la cosa pública  

by The Archipielago Press
17/08/2025
Opinión

¿Derrota legal o victoria política? 

by The Archipielago Press
03/08/2025
Tercera víctima de homicidio del mes cobró el cargo del secretario de seguridad del departamento. 
Opinión

Cuando el caos es heredado y la rebelión se gesta en silencio  

by The Archipielago Press
26/07/2025
Análisis a la divergencia de criterio y conceptos entre el Presidente y el estamento militar por reforma que promueve Petro a las FF.MM. 
Opinión

Análisis a la divergencia de criterio y conceptos entre el Presidente y el estamento militar por reforma que promueve Petro a las FF.MM. 

by The Archipielago Press
19/06/2025
Next Post

Contratos leoninos de Providencia incluyen millonarias consejerías espirituales para la Alcaldía

Please login to join discussion

DECAMERON ALL INCLUSIVE

Veolia – Aguas del Archipielago

Recomendado

Dimar culmina mantenimientos a la señalización marítima del archipiélago de San Andrés

05/06/2020

Turismo y gasto público del Gobierno se consolidan como principales motores económicos de las islas

19/09/2018

Categorías

  • Actualidad
  • Arte
  • Business
  • Ciencia
  • Clima
  • Comercial
  • Comunidad
  • Conflicto colombo-nicaragüense
  • Contacto
  • COVID19
  • Crónica
  • Cultura
  • De Interés
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Elecciones 2026
  • Emprendimiento
  • Entretenimiento
  • Historia
  • Humanitario
  • Información
  • Internacional
  • Investigación
  • Iota
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Nacional
  • Nacional e Internacional
  • Opinión
  • Política
  • Providencia
  • Región
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Uncategorized
  • Video
  • Viral

No te lo pierdas

Petro volvió a rajarse en aprobación de su gobierno según AtlasIntel a 100 días de su gestión. Casi seis de cada 10 personas rechazan su gestión 
Política

Petro volvió a rajarse en aprobación de su gobierno según AtlasIntel a 100 días de su gestión. Casi seis de cada 10 personas rechazan su gestión 

30/04/2026
Judiciales

Tres capturados golpe contundente contra la delincuencial 

30/04/2026
Comparan a Abelardo de la Espriella con el presidente de el salvador Nayib Bukele por similitudes, parecidos y estilos frenteros 
Política

Comparan a Abelardo de la Espriella con el presidente de el salvador Nayib Bukele por similitudes, parecidos y estilos frenteros 

30/04/2026
Comunidad

Ofertas laborales del sector hotelero, comercial y de servicios para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

30/04/2026
Actualidad

Colombia está sufriendo un desplazamiento y confinamiento masivo por el avance del crimen que ha aumentado en el actual gobierno. Defensoría del Pueblo reporta un balance negativo. 

30/04/2026
«Lo que dice Angie Rodríguez lo he venido diciendo hace rato: el Gobierno es una empresa criminal y su jefe es el presidente Gustavo Petro»: Abelardo De La Espriella. 
Actualidad

Explota el escándalo político: Angie Rodríguez, exdirectora del DAPRE, acusa al gobierno de Gustavo Petro de un supuesto entramado de corrupción y sacude al país

23/04/2026
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • INICIO
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Quiénes Somos

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.