Varios días después que dos pesados bombarderos rusos con capacidad nuclear repetidamente violaron el espacio aéreo en el Caribe colombiano, creció la tensión diplomática entre Bogotá y Moscú al trasladarse la crisis a la duma rusa para que indague con el Kremlin qué pasó y por qué el silencio del ministro de relaciones exteriores Seguéi Lavrov para responder la nota diplomática del país americano sobre el asunto denunciado por el Presidente Juan Manuel Santos.
El miércoles en Bogotá una sesión especial sobre el tema en el Comité de Relaciones Internacionales con asistencia de los ministros de política exterior y Defensa Nacional, Carlos Arturo Morales (e) y Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, el senador Juan Lozano enérgicamente reprochó el frío despliegue de la diplomacia de Bogotá ante la agresión rusa y más aún cuando un militar de ese país en Nicaragua ofreció material de guerra a Managua en caso de una confrontación bélica con Colombia.
Carlos Ramiro Chavarro, presidente, y los componentes de la comisión reconocieron la reacción aérea de Colombia para repeler la invasión rusa. “Su respuesta a esta comisión no me convence. Usted me he ha dejado helado. Colombia debe llamar a consultas a sus embajadores en Managua y Moscú como protesta”, dijo furioso Lozano pasando de tez blanca a roja de la ira que le causó la respuesta de Morales.
Chavarro y los demás miembros de la célula legislativa reconocieron la contundencia de la respuesta aérea para sacar de Colombia las naves nucleares pero lamentaron la pasividad de la diplomacia del Palacio de San Carlos.
“Como presidente de esta comisión he dirigido una nota al presidente de la Duma rusa solicitando aclaraciones sobre estos hechos tan graves como es la violación del espacio aéreo colombiano por parte de dos aeronaves rusas y hemos pedido a la cancillería de Bogotá mucha mayor vehemencia y contundencia frente a las nuevas declaraciones del militar ruso de armar a Nicaragua en caso de guerra con Colombia”, reveló el senador Chavarro.
En la comisión respiran un aire de zozobra en el manejo errático de la diplomacia de Colombia con María Ángela Holguín justo un año después (19 de noviembre) que la Corte Internacional de Justicia de La Haya adjudicó a Managua más de 72 mil kilómetros de Mar Caribe del archipiélago departamento del país suramericano de San Andrés y Providencia, y le achacaron una de las razones del desplome de la imagen de Santos a seis meses de las elecciones presidenciales y a menos de dos semanas para que diga si buscará la reelección presidencial para el periodo 2014-2018.
“Santos se equivocó en respaldar a Holguín después de la crisis de La Haya. Esa señora ha sido fatal”, dijo un representante a la Cámara de la Unidad Nacional que pidió no escribir su nombre en esta página digital.
El comité después de la sesión formal se declaró en reservada en donde con imágenes de apoyo los comandantes de la fuerza aérea, mostraron la invasión rusa, la reacción de los Kffir, la expulsión de los Ty-160 o Black Jack según la denominación de la alianza militar transatlántica, OTAN, y la capacidad de la FAC de enfrentar una nueva agresión exterior.
El excomandante de la Fuerza Aérea Colombia, Héctor Fabio Velasco Chávez dijo la semana pasada que Colombia está en capacidad de sostener combate aire- aire o aire tierras con cualquier nave intrusa pero que se reservaba de revelar el tipo de armamento que dispone para esos afectos por seguridad nacional. Los Tupolev-160 rusos fueron seguidos todo el tiempo durante su trayectoria hacia Venezuela y Nicaragua por aviones F-16 de la Alianza Atlántica.
La FAC y la OTAN habrían intercambiado información sobre la presencia de los bombarderos rusos que no portaban armas nucleares en el área americana. Por su parte la senadora Alexandra Moreno Piraquive, pidió al Gobierno llevar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU. “Ese tipo de provocaciones atentan contra el equilibrio de la región”, advirtió Moreno Piraquive de 44. Información y foto de TNN@Politica