Aclaran aspectos sobre transporte de GLP a San Andrés y la incidencia tarifaria. La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, se vio obligada a aclarar diferentes aspectos que están asociados con aumento en las tarifas del gas propano para San Andrés, como consecuencia de un aumento del 17 por ciento en el consumo del carburante en la isla, lo que a su vez aumentó los costos del transporte del producto desde el interior del país.
En un comunicado de prensa la Creg advirtió que ante recientes pronunciamientos en medios de comunicación de la agremiación Gasnova sobre un aumento en el gas propano del continente, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se permite aclarar lo siguiente: con el fin de remunerar la actividad de transporte de gas licuado de petróleo (GLP) al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Comisión expidió en el 2009 una metodología tarifaria con la que se definieron de manera eficiente dos fuentes de ingresos para remunerar la actividad y asegurar la suficiencia financiera en la prestación del servicio. Este esquema de remuneración en ningún caso se debe entender como un tributo o subsidio a los usuarios de San Andrés.
Expresa la entidad que el transporte de GLP es un único sistema nacional multimodal, que incluye activos como propanoductos, poliductos, isotanques e infraestructura de almacenamiento. Esta infraestructura se remunera entre la demanda del continente y la de la isla. La aplicación de dicha metodología ha permitido transportar el GLP de una manera continua y confiable a los usuarios.
En el caso específico del transporte de GLP a San Andrés, es importante resaltar que la fórmula tarifaria depende de los siguientes factores: 1) el GLP consumido en la isla, 2) el GLP transportado por ductos en el interior del país, 3) las inversiones necesarias para transportar el GLP por vía marítima y, 4) la infraestructura en la isla para almacenar el GLP.
Cuando se establece la metodología, cerca del 80% de la demanda de GLP del país se abastecía de la fuente de Barrancabermeja y era transportado por ductos. En el año 2012, la aparición de la oferta proveniente de otras fuentes como Cusiana y TY gas, sumado a la no disponibilidad del ducto Salgar – Mansilla y a la reapertura de Reficar durante 2015, generaron una disminución en la utilización de los ductos de más del 50%, lo cual evidencia un cambio importante en las condiciones del mercado nacional de GLP.
Por otra parte, la demanda de San Andrés ha aumentado durante la vigencia del periodo tarifario un 17% y por consiguiente, ha sido necesario incurrir en unos mayores costos para garantizar la atención de toda la demanda.
“La Comisión, consciente de las nuevas condiciones de mercado de GLP y teniendo en cuenta los plazos previstos por la ley para la expedición de metodologías tarifarias, en su sesión No. 684 del 30 de octubre de 2015 aprobó expedir las bases sobre las cuales efectuará los estudios para determinar la metodología para la remuneración de la actividad de transporte de GLP hacia el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Como acción de corto plazo, la Comisión se encuentra analizando la viabilidad técnica y la procedencia de alternativas que reduzcan el impacto que se viene presentando en la tarifa y que garanticen la prestación del servicio en el archipiélago.”