El Fondo Nacional de Turismo, Fontur adelanta un proceso de contratación por más de 550 millones de pesos de la realización de la interventoría técnica, administrativa, operativa, ambiental y los estudios técnicos y ambientales, diseños arquitectónicos, técnicos y de ingeniería, así como la obtención de las licencias y permisos para la construcción de una marina para yates y veleros en la isla de San Andrés, Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Fontur fue creado mediante Ley 300 de 1996 para la Promoción Turística cuyos recursos se destinan a la ejecución de los planes y programas de promoción y mercadeo turístico y a fortalecer y mejorar la competitividad del sector, con el fin de incrementar el turismo receptivo y el turismo doméstico.
Esta contratación se hizo mediante Invitación Abierta No. FNT 065 2015, al disponer que recursos señalados en el artículo 1 y 8 de la Ley 1101 de 2006, así como los asignados en el Presupuesto Nacional para la infraestructura turística, promoción y la competitividad Turística, y el recaudo del Impuesto al Turismo, formarán parte de los recursos del Fondo de Promoción Turística, por lo que cumplidos los requisitos legales, fue seleccionada la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. Fiducoldex, para que administre la ejecución de los recursos para la infraestructura turística, promoción y la competitividad Turística y el recaudo del Impuesto al Turismo.
Promover el turismo náutico
Este proyecto de una marina de yates y veleros en la isla pretende promover el Turismo Náutico, el cual representa una nueva oportunidad de aprovechar de una manera ordenada y sostenible el litoral marino costero de nuestro país. Uno de los problemas que padece el desarrollo del turismo náutico es la falta de infraestructura de marinas, muelles y embarcaderos turísticos para embarcaciones de recreo y deportivas que permitan la navegación de altura y que atiendan la demanda de usuarios nacionales e internacionales que visitan las diferentes ciudades costeras e insulares ubicados a lo largo de las costas colombianas.
El impulso y desarrollo de esa infraestructura mejora sustancialmente la competitividad de los destinos costeros y del producto de turismo náutico. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la mano con el Fondo Nacional de Turismo Fontur viene impulsando el Turismo Náutico a través de diferentes acciones y actividades, que han traído como resultado la elaboración de 2 Foros de Turismo Náutico en Santa Marta (2011 y 2013) y uno en Cartagena (2012), el desarrollo del Plan Nacional de Turismo Náutico de Colombia, cuyo objeto fue la identificación de los potencialidad del turismo náutico en las costas caribe y pacífica y el impulso y acompañamiento a proyectos de infraestructura náutica como los proyectos de las Marinas de Riohacha, Tumaco, Providencia y San Andrés Islas. Colombia se encuentra en la línea de las rutas de circunnavegación mundial y de algunas de las rutas de navegación por el mar caribe, lo que la convierte en potencial turístico y punto de escala de las embarcaciones que utilizan esas rutas. Además, por su ubicación geográfica, Colombia se encuentra fuera de la zona de huracanes del Caribe, lo que mejora su competitividad como destino para el turismo náutico. Según el Diagnostico de Turismo Náutico realizado por la empresa GMM: Consultores Turísticos el tránsito de embarcaciones extranjeras registrado en la capitanía de puerto de San Andrés y Providencia entre los años 2.007 y 2011 fue de 1.786 embarcaciones de las cuales 1.428 (15.57%) fueron veleros y 358 (3.90%) fueron yates a motor. Del total de tránsitos durante el período 2007-2011 hacia el Archipiélago de San Andrés y Providencia, destacan Panamá con el 50% y el resto de Centroamérica, fundamentalmente Honduras (Isla de Roatán), el 36%. La población beneficiada con este proyecto, está calculada en 50.000 personas al año, teniendo en cuenta la población de la isla, el número de embarcaciones llegadas en los últimos años y los servicios de mantenimiento y suministros que los isleños puedan ofrecer a los navegantes. Por otra parte la Isla de San Andrés, es uno de los principales destinos turísticos de Colombia, con una ocupación hotelera promedio en el 2011 del 55.8% y un reporte de 46.874 extranjeros llegados a la isla. El proyecto está contemplado en el marco legal de Turismo y las líneas estratégicas del Plan Sectorial de Turismo 2011-2014 definido como producto de Turismo Náutico.
Características del proyecto
El proyecto Marina para yates y veleros multipropósito con amarres adicionales disponibles para autoridades y la comunidad, deberá contemplar oficinas para autoridades (Migración Colombia, DIAN y guardacostas) y punto de control para el ingreso a la marina. Así mismo, deberá garantizar los servicios básicos para los navegantes, proporcionando pedestales en cada uno de los amarres privados de la marina y uno para los amarres destinados a las autoridades. Por otra parte el diseño deberá contemplar zona de mini-market, lavandería, baños con duchas y el área administrativa para la marina. La marina contemplará además una rampa de botado para embarcaciones con acceso desde la Av. Colombia, así como una estación de combustible. El diseño arquitectónico y urbanístico deberá garantizar el acceso a personas con discapacidad física. Finalmente, cabe resaltar que la marina deberá contemplar un sistema contra incendios y un sistema que garantice el desagüe de aguas residuales de las embarcaciones e instalaciones de la marina, así como, garantizar la recirculación del agua para su oxigenación.
El proyecto incluye estudios del clima, análisis de vientos, régimen de oleaje, análisis de corrientes y mareas, estudio de granulometría análisis sedimentológico, levantamiento batimétrico de precisión del área de la marina y del canal de acceso, este último en caso de ser necesario, estudios de geomática – estudio de línea de costa, análisis de huracanes (eventos extremos), levantamiento topográfico que incluya plantas y perfiles del terreno con coordenadas geográficas de la zona de tierra, estudio de caracterización biológica del ecosistema marino en el área de la marina: o Inventario de las principales comunidades biológicas existentes en el área, determinación de la composición de las comunidades macrozoobénticas, fitobénticas, fitoplanctónicas y zooplanctónicas dominantes en el área, inicio de consulta y trámite de las licencias y permisos necesarios para la futura construcción de la marina (Incluyendo Licencia Ambiental), certificación de disponibilidad de servicios públicos emitida y firmada por los prestadores de los servicios respectivos, propuesta de localización de la marina incluyendo esquema básico. (según decreto 2090 de 1989), presentación del proyecto arquitectónico a nivel de anteproyecto, (según decreto 2090 de 1989), Geología y geotecnia (Esta se realizará teniendo en cuenta el anteproyecto propuesto y aprobado, número de perforaciones a realizar y su ubicación coherentes con la forma y la superficie propuestas y aprobadas en el anteproyecto, teniendo en cuenta una distribución que suministre la mejor y mayor información posible para el desarrollo de las estructuras a desarrollar) y deberá contener Rampa de botado para embarcaciones con acceso vehicular desde la Av. Colombia; o Alumbrado de la marina y sus instalaciones de servicios; oficinas de administración, instalaciones para DIAN, Migración Colombia y guardacostas, lavandería, batería de baños con duchas y vestidores para los usuarios de la marina, mini-market, parqueos y punto
de control para el ingreso al área reservada para la marina, pedestales para suministro de los servicios básicos (luz, agua potable, televisión por cable y conexión a internet), cada uno de ellos deberá contar con contadores digitales. Tendrá que tenerse en cuenta el amperaje según la dimensión de la embarcación destinada para cada uno de los atraques, diseño paisajístico de todo el proyecto y urbanístico de las zonas en tierra, buscando el mínimo impacto visual, diseño de detalle de las redes de servicios (hidro-sanitarios, eléctricos, voz y datos), diseño detalle de los sistemas constructivos a utilizar en los pontones y demás estructuras de la marina (fijos o flotantes); análisis y diseño del sistema contra incendios, análisis y diseño del sistema de extracción de aguas residuales, análisis y diseño de la estación para combustible, considerándose una capacidad de almacenamiento para prestar el servicio a la Marina y a posibles usuarios externos con una estación para uso de Disel, Bio-Disel, Extra y Corriente (en caso de que no haya disponibilidad de todos los combustibles, la infraestructura deberá estar diseñado para un posible uso futuro), análisis y diseño para la utilización de energías alternativas, etc.
El consultor deberá presentar todas las licencias y permisos requeridos para su posterior construcción debidamente firmada por la entidad competente, incluyendo la resolución de concesión o permiso de construcción expedido por la Dirección General Marítima DIMAR.