San Andrés Isla, Febrero 10 de 2016
Señores
Periódico Archipielago Press
Consejo de Redacción, Propietarios, Periodistas, Columnistas, Colaboradores
Se dirige a Ustedes María Del Carmen Mantilla Ramírez, mujer mayor de edad, vecina de esta ciudad, identificada con la C.C. No. 40.987.972, de Profesión Operadora Turística, Registro No. 30883, expedida por Ministerio de comercio industria y turismo de Colombia, para solicitarles, se sirvan rectificar y aclarar, la información contenida en el periódico The Archipielago Press, semanario comprendido entre los días 09 y 16 del mes de enero de 2016, página 11, que lleva por título “Nuevas denuncias por estafa en la venta de tiquetes. Anato pide más controles para no afectar turismo”, por Shelideth Fernandez (Sic)
Este titular y su contenido vulneran mis Derechos Fundamentales a la honra, al buen nombre, al trabajo, a escoger profesión u oficio, a la paz, y otros de igual entidad, por numerosas razones:
- Menciona mi nombre y el de mi actividad comercial
- Aparece publicada la foto de mi establecimiento de comercio, dirección, teléfono, obtenido de una tarjeta de presentación.
- Se trata de una información que no ha sido verificado por ustedes
- Contiene una afirmaciones que no se han comprobado
- No menciona la fuente de donde se obtuvo
- Contiene denuncias sobre presuntos hechos penales
Señores, este titular sin lugar a dudarlo, ha venido desencadenando consecuencias adversas y preocupantes, pues me ha causado serios, delicados, trascendentales, penosos y gravosos problemas que vienen perjudicando el ejercicio de mi profesión y mi credibilidad comercial, y de paso ha generado desviación de la clientela, incertidumbre, malos comentarios y señalamientos injustos y malintencionados, que ponen en riesgo mi continuidad como empresaria del turismo.
En consideración a lo anterior, y en ejercicio de mis derechos fundamentales, consagrados en la Constitución Política de Colombia y en los Tratados Internacionales de DDHH, exijo de ustedes procedan a la misma brevedad a aclarar y corregir la información contenida en la página 11 del periódico The Archipielago Press, verificando la información, buscando la verdad, ofreciendo las disculpas y reparando los daños causado.
Me reservo el derecho a formular las denuncias penales que procedan, a denunciar este hecho ante las Autoridades de Control, a promover las acciones judiciales tendientes a pretender la indemnización por los daños provocados, y a acudir a las Instancias Internacionales, para lograr que el autor del artículo, los propietarios del periódico y los colaboradores, sean ejemplarmente sancionados.
Exijo que se me informe la fecha de la próxima edición del periódico. Se garantice la publicación de la corrección en esa edición y se me haga entrega de ejemplar donde aparezca, con el mismo tamaño y trascendencia como publicaron la noticia a que me refiero.
María Del Carmen Mantilla Ramírez
Operadora Turísticas
Matricula No. 00015676
Registro Nacional de Turismo No. 30883
N de la R: Se publica esta carta, por petición de la persona directamente afectada, y por qué le asiste su derecho a la réplica, pero ello no entraña una rectificación de The Archipielago Pres, pues la información publicada se basa en el testimonio y una denuncia de una de las víctimas que es quien señala que en inmediaciones de ese establecimiento e incluso en su interior, Yaneth Pautt ha utilizado esa oficina para fines de estafa, como se han denunciado en anteriores ediciones de nuestro medio.
En la denuncia que entabló una de las victimas ante la Fiscalía, se describen los hechos realizados en la agencia de viajes Angula Place, por lo cual se mencionó ese establecimiento en la nota objeto de pedido de rectificación.
En el momento de la visita de una víctima a la agencia Angula Place para hacer el reclamo, la señora María Del Carmen Mantilla Ramírez le respondió “Yaneth no trabaja conmigo, ella no está en mi nomina, búsquela en su casa o por otro lado pero aquí no, ella viene y compra tiquetes como cualquier otra persona, pero no tiene nada que ver conmigo ni mi empresa”. De esta manera la víctima le aconseja que le coloque una demanda a Yaneth Pautt, pues es ella quien le está dañando su buen nombre y la credibilidad de su negocio, del que la agencia Angula Place es ajena.
Así mismo otra de las victimas le informa a esta redacción que en el momento que compró su tiquete, la señora Yaneth Pautt López la atendió sentada en un escritorio como cualquier otra empleada del lugar, e incluso le obsequio un calendario por su compra. Por estos hechos sucedidos en cercanías y/o en el interior de la agencia Angula Place, esta redacción publicó lo sucedido, el nombre del establecimiento, de la propietaria y de la imagen, pero de ninguna manera se ha señalado que esa agencia o su propietaria tengan algo que ver con las estafas, solo que la señalada le está perjudicando el buen nombre a una agencia de viajes con toda su documentación en regla.