Se deberá restablecer el servicio usuario que desde el mes de enero viene reclamando. El Juzgado Tercero Civil Municipal de la isla ordenó a la empresa Sopesa en lo sucesivo no suspender el servicio de energía a los usuarios mientras se cumplan las etapas de la reclamación. El fallo de tutela se emitió luego de que el usuario, con el respaldo de la Defensora del Pueblo Tonney Jean Salazar, presentara el respetivo recurso ante el juzgado. La mayoría de reclamaciones por suspensión del servicio fueron atendidas debidamente por la empresa Sopesa y reestablecidas una vez fueron aclaradas las razones por los usuarios.
Por: Daniel Newball H.
Luego de haber hecho una reclamación y de que la respuesta ofrecida por la empresa de energía no fuera de su agrado y satisfacción, el ciudadano Ángel Pastor Cantillo Rodelo procedió a presentar una reclamación de un sobrecosto en el cobro del servicio ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, una reclamación que mientras se hacía efectiva llevó a que la empresa procediera a la suspensión del servicio por no pago oportuno del mismo.
El ciudadano que consideró esto como una violación a sus derechos amparados en la Ley 142 de 1994, procedió a tutelar ante el Juzgado Tercero Civil Municipal el cual le reconoció los derechos del usuario y en un reciente fallo decidió ordenar a la Sociedad Productora de Energía Sopesa el restablecimiento de su servicio energético hasta que la Superservicios no decidiera sobre el tema, previniendo a la misma a no proceder de la misma manera en lo sucesivo hasta tanto haya agotado las etapas de la reclamación, incluyendo la apelación presentada ante la Superintendencia de Servicios Públicos.
Mientras tanto, la empresa deberá cobrar al usuario, tal y como está consignado en la mencionada ley, conforme al promedio de cobros que se le ha venido haciendo al usuario durante los últimos seis meses mientras que se resuelva el pleito con la empresa energética.
Recientemente, esta redacción estuvo en contacto con el Gerente de Sopesa, Iván Salcedo Hernández, consultando sobre las razones por las cuales se presentó durante el mes de enero el incremento del valor del servicio siendo que los consumos eran los mismos.
“No hay ninguna sobre-facturación, hay una facturación de 21 mil usuarios donde sólo 27 personas se presentaron para hacer sus respectivas reclamaciones ante la empresa. “Generalmente diciembre es un mes de consumo en todos los servicios, su naturaleza la gente consume más energía porque la gente está más tiempo en las casas, es un mes de mayor consumo en todos los servicios y por esta razón se presentan estos incrementos. “En cuanto a los incrementos de tarifas anunciadas por el Gobierno por el alza del precio de la gasolina no afecta a las islas porque en nosotros manejamos Diésel o ACPM, no manejamos gasolina como tal y además ambos combustibles que usamos son subsidiadas por el Estado de modo que para la isla no afecta”, indicó.
No obstante, está en manos de la Superservicios la resolución de este conflicto que podría obligar a que muchos usuarios entraran a realizar las mismas reclamaciones que si bien, de acuerdo a los números de Sopesa, son inferiores a los que se vienen revelando a través de algunos espacios de opinión, es claro que las evidencias muestran que muchos son los que no están nada contentos con los incrementos inexplicables que se vienen haciendo de los valores y consumos que se facturaron durante iniciando el 2016.