El tratado de límites territoriales entre Colombia y Nicaragua, denominado Tratado Esguerra Bárcenas, fue demandando ante la Corte Constitucional porque violaría 15 artículos de la Constitución Política.
La demanda fue instaurada por el abogado Elson Rodríguez,quien advierte que «si el territorio pertenece a la Nación colombiana es inalienable, imprescriptible y no puede ser objeto de entrega a ningún título a otra República, en este caso Nicaragua, y mucho menos reconocerle soberanía y pleno dominio«.
El tratado fue suscrito mediante la ley 93 de 1928 y definió en ese momento cuestiones territoriales entre ambas naciones, razón por la cual el abogado Rodríguez afirmó que el tratado reconoció la soberanía de Nicaragua sobre las islas Mangle Grande y Mangle Chico y la Costa de Mosquitos desde el cabo Gracias a Dios y ahora hasta el río San Juan, así como la soberanía y pleno dominio de Colombia sobre las Islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y todos los demás islotes y cayos que hacen parte del archipiélago.
Según el demandante, una de las faltas que realizó el presidente de la época, Miguel Abadía Méndez, fue conceder «sin tener facultades constitucionales y legales» varios territorios a Nicaragua.
«Colombia sin ninguna contraprestación y sin ninguna justificación constitucional válida cedió a Nicaragua territorio que nos pertenecen, y por esta razón, nuestro territorio que es intangible, fue desmembrado«, se señala en la demanda.
Rodríguez expresó que frente al reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que modificó los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, la Corte Constitucional debe hacer un pronunciamiento de fondo en este tema y más ahora que Colombia enfrenta una nueva demanda de Nicaragua.