El temor crece entre la población ávida de denunciar hechos irregulares. El esfuerzo de la Policía en garantizar la paz pública podría estar amenazada, según denuncias, por algunos miembros de la institución que revelan a los denunciantes a los infractores. Justiniano Tovar, Presidente JAC Los Amigos: “Para qué sirven los llamados de la Policía a denunciar los hechos irregulares si los mismos miembros de la institución violan la reserva de quienes denunciamos y nos exponen de esa manera.” Coronel Luis Gómez Báez, Comandante Policía: “Ya hemos venido haciendo los llamados a la comunidad que cuando ven este tipo de irregularidades que las denuncien ante la misma policía para efectuar los correctivos del caso, de modo que se investigue y caiga todo el peso de la ley para quienes cometan infracciones e irregularidades que vayan contra el deber del Policía.” La Policía hace los controles para garantizar el espacio público para los transeúntes a través de la recolección de vehículos mal estacionados en calles de la isla.
Por: Daniel Newball H.
Pese a las reiterados llamados hechos por parte de la Policía Nacional para que la comunidad denuncie hechos irregulares en la isla de San Andrés, el dirigente comunal y Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Los Amigos, Justiniano Tovar, denunció un reciente hecho donde una patrullera de la institución lo reveló ante un grupo de infractores que puso en riesgo, incluso, su vida y la de sus familiares.
Los hechos, que según el denunciante se hicieron reiterativos, se acentuaron recientemente cuando se denunció el parqueo de un vehículo en una zona prohibida en el sector de la Avenida 20 de Julio.
“Ya son tres hechos que me han sucedido, pero el que más me sorprendió fue el más reciente cuando denuncié a la Policía el mal parqueo de un camión frente al establecimiento Helados Mimos, sobre la 20 de Julio.
“Yo llamé luego a la línea 123 para que la Policía hiciera algo al respecto, luego ví a una patrullera que entraba y salía de un almacén sin que hiciera nada. Para lo cual le llamé la atención. Volví y le hice el llamado a la línea 123 y ella, al parecer muy molesta, se me acercó primero a preguntar si yo fui el que llamó a la Policía sobre el camión a lo que yo le contesté que sí.
“Luego ella se acerca a los señores del camión y les dijo que yo era el que estaba llamando a la Policía para que moviera el camión, claro, tu sabes cómo son los muchachos de hoy en día y ellos, ni cortos ni perezosos, me agredieron verbal y, por poco, físicamente.
“Para qué sirven los llamados de la Policía a denunciar los hechos irregulares si los mismos miembros de la institución violan la reserva de quienes denunciamos y nos exponen de esa manera”, dijo Tovar quien indicó que cuenta con denuncias por escrito que ya están en poder de la Procuraduría por los hechos.
Pero las denuncias por presunta revelación de denunciantes no se quedan ahí ya que el dirigente comunal afirmó que existen miembros de la institución policial que vienen incursionando a cometer cortejos con mujeres casadas amenazando la estabilidad de los hogares del sector.
“Ya he visto a varios policías incursionando en el barrio, y tú sabes que con mi barrio no quiero fiesta, visitando mujeres con esposos e hijos sacándolas a pasear y destruyendo hogares, acaso vienen a proteger a la comunidad y establecer el orden o a destruir los hogares de la isla”, indicó.
Ya en el pasado, el Comandante de Policía, Coronel Luis Gómez Báez, quien reveló no conocer hechos relacionados con injerencias extramaritales orquestados por miembros de la institución, ha hecho sendos llamados a la comunidad a denunciar pero también a apoyar a los miembros de la institución en lugar de atacarlos cuando vienen a corregir contravenciones en los sectores de la isla.
“Ya hemos venido haciendo los llamados a la comunidad que cuando ven este tipo de irregularidades que las denuncien ante la misma policía para efectuar los correctivos del caso, de modo que se investigue y caiga todo el peso de la ley para quienes cometan infracciones e irregularidades que vayan contra el deber del Policía”, afirmó el alto oficial.
Por lo pronto, Tovar espera que este tipo de situaciones no se sigan presentando y que la colaboración sea recíproca entre los agentes del orden y la comunidad en aras de garantizar la paz pública.