Motonave de gran calado estuvo atrapada en banco de arena durante cinco horas. La gobernadora de San Andrés y Providencia, Aury Guerrero Bowie firmó el pasado fin de semana dos convenios interadministrativos con el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, por un valor total de los dos proyectos por 19 mil millones de pesos.
El proyecto cuyo objeto es dragado de profundización del canal de acceso al puerto de San Andrés, por un valor de Trece mil seiscientos millones de pesos ($13.600.000.000.oo). Firmado entre la gobernadora Aury Guerrero y José Leónidas Narváez Director General del Invias.
De igual forma se firmó el convenio interadministrativo para el dragado profundización del canal de acceso al puerto de Providencia por un valor de cinco mil quinientos millones de pesos ($5.500.000.000.oo), firmado por la señora Gobernadora y German Grajales Quintero, secretario técnico del Invias.
Falta de dragado causa encallamiento
El pasado 5 de agosto una nueva embarcación quedó encallada en la bahía de San Andrés. Se trata de la motonave Sea Ocean, que quedó atrapada en un área del Canal de Acceso al muelle portuario de la isla de San Andrés, bloqueando por completo el ingreso de los diferentes transportes marítimos que llegan al Archipiélago para el avituallamiento y abastecimiento de toda clase de insumos para el consumo masivo de la comunidad. La embarcación Sea Ocean de bandera colombiana quedó fondeada en un banco de arena que se formó cerca al Canal de acceso. Es de anotar que esto pudo perjudicar por completo a toda la sociedad debido a que pudo bloquear la entrada y salida del transporte marino, debido a que esta no es la primera vez que un barco de alto calado se encalla cuando ingresa a la había de la isla de San Andrés o al canal de la zona industrial portuaria.
En la bahía de San Andrés se puede observar a simple vista los diferentes medios de trasporte marítimo que se encuentran anclados dándole un mal aspecto y contaminando al ecosistema, pero en esta ocasión Sea Ocean logró ser removida de la zona de encallamiento en menos de cinco horas. El director de Coralina Durcey Stephens Lever afirmó a esta redacción que con la embarcación Sea Ocean se realizó una maniobra que logró desencallarlo y abriendo el paso el Canal de Acceso al muelle, no obstante control y vigilancia de la entidad estuvo pendiente desde el momento que se encalló, y quienes enseguida empezaron a analizar que daño pudo haber causado este hecho.
Es de anotar que el barco encalló en un banco de arena, y “con el incremento de la marea en horas de la tarde él pudo despegar solo, sin ningún tipo de maniobra sobre el banco de arena, de acuerdo a los acuerdos preliminares que se tienen, no hubo ninguna afectación al ecosistema” afirmo Durcey Stephens director de Coralina. Son más de tres embarcaciones que han encallado en dicha zona, lo cual podría dañar el ecosistema y bloquear el Canal de Acceso por completo impidiendo que otra embarcación ingrese.
Coralina afirmó que el aérea Portuaria se tiene que encargar en capacitar a cada capitán y navegador de la isla sobre las condicione del canal de acceso a la isla, puesto que este es demasiado estrecho, y que puede seguir generando estos inconvenientes. “Digamos Bonita es una embarcación que encalló por cuestiones del clima y su dueño no ha hecho lo necesario para recuperar su embarcación, lo cual ya se ha dialogado con Capitanía de Puerto al respecto y del peligro que está acechando puesto dicho barco tiene una inclinación bastante preocupante, es decir que podría colapsar” dijo. El Canal de Acceso tiene un riesgo grandísimo porque es estrecho, por eso consideran que los navegadores que tienen destinado entrar a la isla con sus naves puedan conducirla estratégicamente para que no tengan complicaciones ni riesgo cuando estén entrando.