La liga de San Andrés trajo un entrenador de Cartagena, pero faltan implementos. No siempre es el mismo número de jóvenes practicantes del boxeo que llegan al exiguo sitio de entrenamiento ubicado en un costado del Pink Coliseum. A veces 20, o 5 y como hay días que solo un disciplinado y concentrado llega y recibe la clase. Con un lazo se entrena para agacharse protegiendo la cabeza de un golpe del contendor mientras simultáneamente tira golpes de todas las ‘marcas’.
Luego hay que ‘guantear’ para que, con la repetición se vaya reafirmando el aprendizaje y así, de manera gratuita, los muchachos de la isla pueden ir ascendiendo por la escalera de la preparación.
“Sin disciplina no se puede hacer nada, no podemos llegar a ninguna parte”, dice Aníbal González Parra, entrenador de boxeo traído de Cartagena. El técnico que asegura que ya hay cuatro buenos prospectos que están adquiriendo técnica para mejorar la representación del departamento.
Aníbal lleva lo que él mismo llama ‘toda una vida’ en el boxeo aficionado y profesional pero siempre apasionado por el boxeo aficionado porque es la base lógica para el profesionalismo.
“Hice unos 30 combates como aficionado, pero me dediqué a la docencia y nunca llegué al profesionalismo y hubiera sido bueno porque era fuerte con las dos manos. Mi papá fue boxeador pero nunca me apoyó, parece mentira pero me defraudó siendo mi papá boxeador profesional. Sin embargo mis hijos comenzaron a llegar al boxeo mi papá no se perdía un solo combate de sus nietos”, dijo.
‘El profe’ recordó que a los jóvenes se les puede ayudar pero hace falta la ayuda de los entes deportivos, “aquí estoy trabajando con el presidente de la Liga pero es como si estuviera trabajando él solo y por eso se necesita que el Estado haga una inversión porque estamos sin buenos elementos, tenemos unos guantes que tienen como cien años y la verdad es que necesitamos diferentes tipos de guantes y otros elementos, porque es la manera como se deben preparar los futuros boxeadores”, concluyó.
Presidente de la Liga
“Tenemos mucha esperanza de sacar este deporte adelante, nos están brindando un apoyo que vamos a aprovechar al máximo, tenemos un buen entrenador y tenemos un sitio en donde montaremos un buen gimnasio para que vengan los jóvenes a practicar. En san Andrés hay muchos aficionados al boxeo, inclusive hay deportistas que están interesados en practicar pero no teníamos un sitio, ni siquiera los implementos”, dijo
Un futuro boxeador
“Me han enseñado técnica, a regular las energías, no todo es tirar golpes, me siento una persona más saludable, porque el entrenamiento es como para alto rendimiento. Quisiera invitar a todos los jóvenes de la isla a que se acerquen, es gratis, no importa si nunca van a ser profesionales lo importante es que vengan entrenen porque les puede servir más adelante”.