Se esperaría que los pozos donde se recolecta el agua bajen considerablemente sus niveles. / Por: Jeimy Almanza.
La Defensa Civil hace un llamado a la comunidad y les dicen que tienen que tener conciencia porque estos cambios se generan por el calentamiento de las aguas marinas, se tiene un calentamiento invernadero, convirtiéndolo en nubosidad.
Las corrientes marinas a calentarse generan nubes presentándose lluvias ligeras tipo escasas, se pueden presentar a la vez dos efectos primero una lluvia recurrente la cual afectara, podrá haber afectación en los terrenos, la segunda es la ausencia total de las lluvias, generando sequía por completo y donde hubo saturación se presentaran agrietamiento causando derrumbes, las posibles zonas donde este fenómeno se puede presentar son los sectores altos del Departamento.
La ventaja que tiene San Andrés a las demás ciudades del país es encontrarse en una zona marítima, teniendo buena reserva de agua porque se filtra lo cual no se podría decir que se tendría una sequía total, pero agua que se tiene en la Laguna y los posos van a bajar su nivel considerablemente.
El Fenómeno del Niño es muy cambiante y se puede decir que a de acuerdo a los pronósticos se extenderían hasta finales de marzo del 2015, esta va hacer una temporada larga de lluvias cortas.
La Defensa Civil invita a la comunidad a que conserve el producto, que las fuente hídrica se proteja para disminuir el impacto, como se destaca que el costo más elevado del tratamiento del agua lo tiene el Archipiélago, es decir que tener agua potable es altamente costoso, se manejaran temperaturas hasta 37 grados.
Wilfrido Wilches miembro de la Defensa Civil también afirmo que el organismo de control se prepara para disminuir el efecto del fenómeno y evitar que se presenten casos lamentables, como también invita a la comunidad a que trate de no ingresar e irse tan lejos cuando se sumerja al mar, debido a las altas temperaturas se pueden presentar casos de inmersión debido a que el cambio que se expone el cuerpo puede generar calambres.
El ente de socorro tiene en el momento 17 personas capacitadas para atender cualquier emergencia en las diferentes playas de la isla, como también destaca que esta capacitando 18 voluntarios más para reforzar el organismo y así garantizar la seguridad de la población sanandresana.