La gobernadora del Departamento, Aury Guerrero Bowie, señaló que el “Día de la Indignación Departamental” no fue una celebración, ni un regocijo, en el trasfondo de este acto debe estar la certeza de que el pueblo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no se dará por vencido y reiterará siempre que este fallo es inaplicable, que no es posible porque lastima, agrede, cercena, violenta la tradición de la cultura y la geografía de las islas.
“Es importante que reconozcamos que hemos vivido un año de incertidumbre, un año de ires y venires, en donde hemos tenido diferentes expresiones a favor o en contra de las actuaciones que se deban cumplir, con toda esa incertidumbre hemos sido fuertes y hemos participado activamente visionando el futuro y garantizando nuestro desarrollo”, apuntó la mandataria.
Para la Gobernadora de las islas en este momento, después de un año, volvemos a reiterar al Gobierno Nacional que es importante continuar con el proceso jurídico que está establecido al cual no se le ha dado trámite, para poder hablar de la no aplicabilidad de este fallo.
“Junto con las comunidades hemos construido los diferentes elementos que le hemos pedido para visualizar para nuestro futuro, y sabemos con certeza qué nos depara en educación, salud, cultura, etc, y que es lo que queremos para nuestro territorio y para nuestra historia”, dijo Guerrero Bowie.
“Lo más sentido es lo que piensa nuestra gente, por eso agradezco a todos las personas que han promovido actividades académicas, jurídicas, marchas pacíficas y diferentes escenarios para qué de la memoria no salga este suceso, lo que nosotros queremos saber es que va a pasar con nosotros en lo futuro, que se establezca que el Meridiano 82 es nuestro para que salgamos de la incertidumbre en que estamos desde hace un año”, apuntó la mandataria de los isleños.
“Es importante para los sanandresanos conocer cuál es el proceder, cómo debemos seguir aportando para que en el componente jurídico de esta determinación se pueda recuperar para nuestras islas ese mar que es nuestro”, señaló finalmente la Gobernadora Aury Guerrero Bowie.
El “Día de la Indignación Departamental”, fue proclamado por la Asamblea mediante Ordenanza 011 del 15 de noviembre de 2013, como muestra de protesta por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya del 19 de noviembre de 2012, que despojó a nuestro Archipiélago de gran parte de su mar territorial.
El acto se realizó en la plazoleta del Coral Palace, en donde se izaron las banderas de Colombia y San Andrés a media asta, se ofició una misa, posteriormente varios líderes de la comunidad intervinieron, los estudiantes y docentes de las instituciones educativas leyeron manifiestos relacionados con el despojo de nuestro mar.