La excanciller Nohemí Sanín Posada presentó una carta al Gobierno Nacional en la que propone una prueba para tratar de exigir una revisión frente al fallo que le quitó 74 mil kilómetros cuadrados de mar a Colombia.
A juicio de la excanciller Sanín, existe un hecho sobreviniente o un nuevo argumento para sustentar la solicitud de revisión de su propio fallo por parte de la Corte que no falló con todos los elementos disponibles a su alcance y es el contrato para la construcción del canal interoceánico de Nicaragua.
En la misiva se dice que Colombia debe presentar antes del 13 diciembre un recurso de revisión ante la Corte Internacional de Justicia porque el 30 de octubre de 2012, 19 días antes del fallo del 19 de noviembre, Nicaragua y China firmaron el acuerdo para la construcción de un canal interoceánico.
La exministra de Relaciones Exteriores se ampara en el Artículo 61 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, la cual establece que solo podrá pedirse el recurso de revisión si se funda en el descubrimiento de un hecho de tal naturaleza que pueda ser factor decisivo y que al pronunciarse el fallo fuera desconocido por la Corte y la parte que pida la revisión y no sea producto de su negligencia.”
“Producto de ese contrato hay un hecho nuevo que significa que la Corte no falló con todos los elementos a su alcance”, dice el texto de Sanín.
La Corte Internacional de Justicia falló sobre el diferendo entre Colombia y Nicaragua el 19 de noviembre del 2012, decisión que ratificó la soberanía colombiana sobre los siete cayos anexos a San Andrés, pero ordenó el despojo de al menos 75 mil kilometros de aguas de Colombia en el Caribe. Con información de Blu Radio