Grave problemática social aqueja a uno de los barrios más tradicionales del archipiélago. Esta redacción realizó un recorrido por el barrio el Barrack preguntando cuales eran sus principales problemáticas, donde se logró establecer que la principal de todas y la más preocupante es la deserción escolar que existe en el sector, todo por falta de empleo de los padres de familia.
Los niños y jóvenes que no están asistiendo a clases hoy día están expuestos a dar malos pasos, principalmente dedicados al expendio de drogas que se puede evidenciar a simple vista en el sector, por la falta de oportunidades y de empleos; un porcentaje considerable de la zona se dedica a esta actividad ilícita, reconocen en voz baja algunos vecinos que temen hablar del tema por temor a las retaliaciones pero saben que ese es un riesgo para su niñez.
Los Pick Up a altas horas de la noche también son una queja constante de los moradores, pero lo que queda claro a todos es que no se puede utilizar la fuerza porque esto solo termina peor, lo principal es educar a la comunidad de los efectos secundarios de escuchar la música con unos niveles muy altos.
Para el pastor Alberto Gordon, el sector el Barrack está subdividido y cada uno tiene su problema social, pero de manera generalizada este barrio ha sido abandonado por parte de todos los gobiernos, que solo visitan en época de campañas, cabe destacar que los problemas han aumentado cada vez más. Como es el problema de la drogadicción, expendios de droga, el desempleo dentro de la comunidad es bastante alto, menos de un 10% de la comunidad son los que trabajan, hay pocos espacios para la diversión de los niños y jóvenes, en la comunidad no hay desarrollo.
Las vías del barrio están en pésimo estado, el problema de vivienda es otro bastante agudo, el gobierno no está concientizado en cuanto al mejoramiento de las viviendas, también tienen problemas serios con el agua ya que esta llega cada veinte días pero por existir fugas no llega a todas las viviendas.
La deserción escolar se da porque los papás no tienen como pagar los útiles escolares ni su alimentación, todo esto está conectado con el desempleo, cabe destacar que si no hay quien ayude a estos niños durante cinco o seis años habrá mucho más deserción escolar.
La parte gubernamental no ha prestado atención por lo que se dejó crecer demasiado la problemática, ya los niños y jóvenes se han orientado hacia lo mismo, no les está importando ni el trabajo ni la educación, están viendo la vida fácil, porque el gobierno de alguna forma lo ha permitido porque no ha querido enfrentar la realidad.
Alberto Gordon afirma que ya es hora que el gobierno se interese por esta comunidad que tanto necesita, pues en más de 20 años no se ha acordado del sector.
Se puede decir que se está echando a perder la niñez, la infancia y adolescencia, como también está afectando a los adultos de la tercera edad, porque empiezan con los Pick Up hasta atas horas de la noche, lo que genera un problema social, cabe destacar que el gobierno tampoco ha estado interesado en venir a buscar una solución efectiva que mitiguen estas cosas, o que creen alternativas porque se sabe que es muy difícil decirles que dejen los expendios, lo que toca hacer es entrar y mostrarles otras oportunidades y alternativas de vida. “Yo no estoy de acuerdo a que vendan drogas en la comunidad porque no podemos permitir que la drogadicción y el narcotráfico se conviertan en un estilo de vida o una alternativa en San Andrés, eso es inaceptable, pero se reconoce lo que ellos en muchas ocasiones dicen que no tienen trabajos y les toca mantener a su familia, pero no se puede pretender que un negocio ilegal se convierta legal, no importa como lo hacen, por eso hay que decirles que piensen en alternativas”.
“A simple vista se ve como niños entre los ochos años que están pensando en la vida fácil, porque es lo que están viendo en su entorno, pues se resalta que en muchas ocasiones los que consumen droga se sientan a la orilla de la calle, toman y consumen la droga, lo que se volvió como un atractivo para los niños porque es lo que ven, cabe destacar que estos en su crecimiento todo lo que ven intentan imitarlo, entonces se está dejando un mensaje que no es, si el gobierno no hace algo, esto va a ir de mal en peor, porque esto se convirtió en un problema social que no tendrá una solución.
Lo principal es poder educar a la gente, ya que estas personas aprenden y podrán acatar las normas y aplicarlas, pero no se le puede exigir a una persona que no tiene educación, los padres no tienen educación hacia los hijos. Cabe destacar que hay que crear conciencia, y plantear soluciones pero con la misma comunidad porque son los que sienten y los que viven sus diferentes problemáticas”.














Por