El Comando General de las Fuerzas Militares (CGFM) y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lanzaron el convenio interinstitucional para la implementación de los programas de poscunsumo pertenecientes al Ecopunto de San Andrés Islas.
El acto de lanzamiento del convenio de cooperación, firmado en marzo pasado, se hizo en la Plaza de Los Corales, con presencia de delegados del Comando General de las Fuerzas Militares, el Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, Carlos Manuel Herrera Santos; la Gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero; funcionarios del Ministerio de Ambiente y Coralina; y representantes de las entidades y los diferentes aliados locales en este trabajo.
El acuerdo tiene como objeto desarrollar de manera conjunta la gestión de los residuos peligrosos y especiales que son producidos por las distintas Fuerzas (FAC, Armada Nacional y Ejército) a nivel nacional a través de las iniciativas establecidas por los programas posconsumo pertenecientes a Ecopunto, y ampliar el impacto ambiental por medio de acciones regionales con la comunidad.
El lanzamiento de los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental en las Fuerzas Militares, sirvió para el cierre de la campaña de recolección masiva de residuos electrónicos que se venía realizando en el Archipiélago desde el 13 de agosto pasado.
Los residuos fueron recibidos en el centro de acopio, ubicado en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de la Isla. Además de la Gobernación y Coralina, la campaña contó con el apoyo de la ANDI, el Grupo Aéreo del Caribe, la Cámara de Comercio de San Andrés y Providencia, Armada Nacional y Policía Nacional.
Se recolectaron residuos como electrodomésticos pequeños: televisores, DVDS, hornos microondas, entre otros (excepto neveras y aire acondicionados), computadores y sus partes (monitores, CPU, teclados, mouse), equipos de oficina (fax, copiadoras, impresoras, entre otros), procesadores de datos, celulares, teléfonos, plantas telefónicas y juguetes electrónicos.
La Armada Nacional facilitó un buque que zarpó para llevar estos residuos al Puerto de Cartagena, en donde serán transportados y gestionados por los programas pertenecientes a Ecopunto de la ANDI. Esta es la primera actividad de la agenda de trabajo que está pactada con las Fuerzas Militares y el programa Ecopunto y que tienen alcance nacional.
«Este proceso no termina hoy, este trabajo no se puede hacer solo, es un esfuerzo conjunto de los sectores público y privado; los consumidores, y todos juegan un papel importante», dijo Rodrigo Suarez, director (e) de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del MADS, quien al intervenir en el acto resaltó que Colombia es líder latinoamericano en programas de posconsumo de residuos.
Señaló como retos importantes los procesos de innovación, la reducción de los residuos y la necesidad de contaminar menos. Dijo que Ley de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, expedida recientemente, está en proceso de reglamentación por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Programas posconsumo en San Andrés Islas
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelanta estos programas como una estrategia ambiental de largo plazo, orientada a que algunos residuos de consumo masivo generados en los hogares, las instituciones, el comercio, entre otros, bajo un esquema obligatorio y en cabeza del fabricante o importador del producto sean separados desde la fuente de los demás residuos y manejados de forma adecuada, promoviendo su recuperación o reciclaje.
En esa dirección, una de las primeras campañas de recolección de residuos posconsumo se desarrolló en San Andrés (2008), por iniciativa de CORALINA y con el acompañamiento del MADS, así como de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el programa Computadores para Educar.
En esa jornada se logró recolectar más de 60 toneladas de residuos posconsumo, incluyendo llantas usadas, computadores y periféricos, pilas usadas y celulares y accesorios de celular.
Debido a estos antecedentes y las condiciones geográficas y ambientales del Archipiélago, se incluyó como obligación en la mayoría de las Resoluciones que reglamentan los programas posconsumo cubrir a este departamento, durante los primeros años de implementación de dichos programas.
Solamente baterías plomo ácido y plaguicidas no tienen esta obligación explícita en la resolución reglamentaria.
Por lo anterior, San Andrés Islas contará a partir de este año con la presencia permanente de los programas posconsumo de residuos de: plaguicidas domésticos, pilas, bombillas, computadores y llantas usadas.