Tras la visita del fin de semana a las islas por parte del insignia buque escuela “Gloria”, esta redacción habló con tres oficiales de la Armada Nacional; dos de ellos un alto mando en las islas, el otro capitán de la embarcación y el último tripulante sanandresano de la legendaria nave. Y los tres coincidieron en considerar como un gran homenaje y una gran forma de honrar a las islas, haber hecho escala en el archipiélago antes de recalar en el último puerto de una travesía de crucero que en dos años hizo el Gloria en varios puertos del mundo.
Almirante Luis Hernán Espejo, Comandante del Cesyp
“La verdad para mí es un sueño hecho realidad. Estoy completando dos años en el Comando Específico y desde el primer día fue un propósito conseguir que el Buque Insignia pudiera venir y el regalo fue completo, no solo para mí, sino para la isla porque el Buque está terminando un crucero con cadetes y ese hecho representa una importancia especial.
Está terminando un crucero de más de 16 mil millas náuticas y su último puerto antes de llegar a Cartagena fue San Andrés, es un homenaje a la isla, es un homenaje a los mismos muchachos que tengan la oportunidad de navegar por estas aguas que históricamente han sido, son y seguirán siendo nuestras. La soberanía de Colombia en sus espacios es plena y la misión de la Armada es proteger el azul de nuestra bandera.
La meta fue que al término de esta visita a las ocho de la mañana del domingo 20 de julio hubieran pasado por el Buque el ciento por ciento de los habitantes de la isla, esa fue la orden que le di al comandante, estuvo abierto a visitas sin ninguna restricción, nuestros amigos de la Sociedad Portuaria nos han permitido acceso directo peatonal para que cualquier persona que quisiera venir a conocer el buque lo pudiera hacer”.
Comandante del Buque Escuela Gloria, Capitán Asdrúbal Vallejo
“Es un sentimiento de patriotismo, nos embarga un sentimiento profundo de patriotismo al ver la calurosa bienvenida que el pueblo sanandresano le dio al Buque. Venimos de Providencia, de las islas menores de Serrana, Serranilla, ejerciendo nuestra soberanía en las islas del norte y en todos cada uno de los sitios en donde hemos estado, hemos sido recibidos muy bien, estamos muy orgullosos de estar acá.
Hemos desarrollado un crucero de seis meses y medio ya vamos a cumplir siete meses en el mar, desarrollamos un evento muy importante que se denominó ‘Velas Latinoamérica 2014’, un evento de integración en donde veleros de toda el área estuvieron presentes en los puertos de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, República Dominicana y todo ha sido la oportunidad para que se diera esa integridad latinoamericana porque no debiéramos tener fronteras porque el mar une y eso es lo que hacemos a través de ese ejercicio”.
Thara Botero, Cadete sanandresana
“Siento mucha felicidad de estar aquí y llegar en mi Buque Gloria, como Cadete de la Armada y como cualquier joven de Colombia quisiera hacerlo. Hacía dos años que no venía a la Isla, preparándome en la Escuela Naval de Cartagena.
Este recorrido incluyó para mi grupo puertos desde Malta, Ecuador. Un día nuestro es levantarnos a las cinco de la mañana, subimos por alto como deporte, estudiamos hasta las doce, después en la tarde, hacemos maniobras con las velas y en la noche préstamos guardias de mar. Estoy feliz con mi carrera, me siento orgullosa, contenta, me encanta mi carrera y la escuela y mi anhelo más grande es graduarme y ser una oficial naval.
Invito a todos los jóvenes de San Andrés y a todos los jóvenes de Colombia que escojan la vida militar que en mi caso es muy gratificante y sé que lo van a disfrutar”. Con información de Antonio Colmenares Martínez