A propósito de las acusaciones contra el Defensor del Pueblo que generaron su renuncia. Las denuncias de una subalterna del Defensor del Pueblo Armando Otálora que termino por generar su renuncia al cargo, puso de presente que tanto en el sector público como en el privado se producen actos de acoso laboral o sexual de quienes ejercen jerarquía sobre sus subalternos.
El acoso laboral puede presentarse en diferentes modalidades como es discriminación, maltrato, entorpecimiento, inequidad, desprotección entre otras, las cuales deben ser denunciadas por el trabajador cada vez que sientan que sus derechos pueden ser vulnerados por el empleador.
Trabajar en una empresa donde te presionan, te hostigan y te exigen más de lo que dice el contrato se cataloga como acoso laborar, en la actualidad esta situación se evidencia en muchas empresas.
Cabe destacar que aunque no estén denunciados en la actualidad no se podría afirmar que realmente no sucedan en la isla, de pronto por conservar sus trabajos muchos empleados prefieren no denunciar dichas irregularidades.
Y a raíz del affaire del Defensor del Pueblo, por estos días el tema del momento es el acoso laboral, por lo que se indagó con el Director de la Oficina Territorial del Ministerio de Trabajo en San Andrés Islas, Yul Humphries quien afirma que los casos que se han presentado en el Archipiélago no han transcendido.
Al preguntar en el Ministerio de Trabajo seccional San Andrés para saber si reposan denuncias frente a este caso, el director de la Oficina Territorial del Ministerio de Trabajo afirmó que se han presentado casos pero estos son muy mínimos.
Para el Ministerio de Trabajo lo más importante es poder decirles a los trabajadores que denuncien cada vez que sientan ser acosados, para que se inicie una investigación la cual se puede hacer internamente y si no llegaran a un acuerdo irse has instancias judiciales.
Según la Ley 1010 del 2006: “El acoso laboral puede acarrear multa entre dos y diez salarios mínimos legales mensuales para la persona que lo realice y al empleador que lo tolere”, afirmó el director regional del Ministerio de Trabajo en la isla de San Andrés Yull Humphries.
“El acoso laboral es común en todo el país, en San Andrés no es la diferencia pero este se podría decir que no hay un gran número, es decir los casos que se han presentado son mínimos, las denuncias que se han presentado son contables, aquí este tema se maneja más de concertación que de sanción, puesto que se tiene la oportunidad de sentar a las partes, se hace lo posible que los temas se puedan resolver en diálogos respetuosos” dijo Humphries.
Las empresas privadas y públicas pueden tener un comité de trabajadores para resolver estos temas internamente cuando se presente, cuando se sientan acosados tienen que denunciar.
Es de anotar que acoso laboral es una conducta demostrable persistente que genera a un trabajador angustia, desespero, insinuaciones a querer renunciar, o maltrato con malas palabras, no todas conducen a un índole sexual, pero si podría terminar en dicha situación, la cual sería competencia de la Fiscalía o Juzgados Penales para ser resuelta, “hay que saber manejar el tema para poderlo resolver” concluyó.