Canciller y autoridades de San Andrés y Providencia se reunieron con representantes de la sociedad civil del Archipiélago
Las más reciente visita de la Canciller María Ángela Holguín, a la isla de San Andrés coincidió con el anunció de Nicaragua de la presentación de una segunda demanda ante la Corte Internacional de la Haya por las áreas de plataforma continental del Archipiélago.
Sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, la Gobernadora de San Andrés y Providencia Aury Guerrero Bowie, señaló, “Es difícil aplicar algo injusto, como territorio seguimos considerando que hay que defenderlo, olvidarnos de esas pretensiones de Nicaragua es imposible, por eso es que hay que estar atento para defendernos de todas estas demandas.
“El escenario con los pescadores, comunidades raizales y empresarios, fue en un solo ánimo, como es integrar la de defensa de nuestro territorio”. Dijo Guerrero Bowie a los medios de prensa.
La Ministra de Relaciones Exteriores estuvo acompañada de la Gobernadora, Aury Guerrero Bowie, del Alcalde de Providencia, Arturo Robinson y de varios senadores y los Representantes a la Cámara por el Departamento, en varias reuniones realizadas con representantes de la sociedad civil del departamento.
La mandataria de los isleños agradeció en rueda de prensa la visita de los senadores por estar atentos a la situación y problemática de las islas y sobre todo a la conformación de una comisión lideradas por diputados para la defensa y desarrollo del Archipiélago, que se reunirá próxima semana en la isla.
La Gobernadora recalcó, que con el fallo de la Haya los problemas no solo están en el mar, sino que también hay varios problemas en tierra, como algunas necesidades insatisfechas que deben tomarse para resolver y buscar la consolidación de procesos que se vienen adelantando en la comisión, como los temas que se puedan atender en salud, educación vivienda, los cuales se puedan resolver en corto tiempo.
Las reuniones realizadas abordaron las siguientes temáticas, con los pescadores artesanales, seguimiento a los proyectos de reconvención de motores y kits de seguridad, con los diputados, instituciones y gremios los avances del Plan Archipiélago.