Al anuncio de las autoridades según el cual el joven capturado esta semana como presunto autor del delito de extorsión, surgió una versión de allegados y familiares del presunto implicado, según la cual, éste se trata de un episodio de asedio sexual del que presuntamente era víctima el capturado, incluso desde cuando aún no tenía mayoría de edad.
De acuerdo con la versión conocida por esta redacción, el joven que ahora figura como victimario, presuntamente habría sido asediado sexualmente por un hombre mayor de edad, quien tiene orientación homosexual, que desde los 17 años de edad acosaba al joven para que sostuviera relaciones sexuales con éste, e incluso últimamente le ofrecía dinero para que mantuviera relaciones con él.
El joven al parecer le habría hecho saber que no estaba en disposición de mantener tales vínculos con una persona homosexual por no ser su orientación sexual, ya que tenía novia, a lo que el hombre le habría ofrecido pagarle una gruesa suma de dinero “por el favorcito” pasional, y tras la presunta consumación, al cobrarle la suma de dinero ofrecida, aquel decidió montarle presuntamente una trampa haciéndolo pasar como un extorsionista y dio aviso a las autoridades que empezaron a monitorear al joven y le montaron el operativo con la entrega de dinero para consumar el caso de extorsión.
El hecho fue presentado por la Policia Nacional con gran rimbombancia como un nuevo caso de extorsión, aprovechando que por lo cotidiano que se ha vuelto este delito en las islas, la institución armada desplazó a la isla a dos unidades del Gaula que se encargan de rastrear y monitorear toda clase de comunicaciones en las que presuntamente se estén presentando casos de extorsión con fines económicos en el territorio insular.
Familiares del joven capturado confían en que puedan demostrar los intríngulis del episodio que irían más allá de un simple caso de extorsión y que tendrían que ver más con unos líos pasionales, con implicaciones de asedio de un hombre mayor de edad contra una persona, incluso desde cuando era menor de edad.
The Archipiélago Press tuvo acceso a un video del momento en el que los agentes del Gaula de la Policia Nacional proceden a la captura del joven en La Peatonal, donde éste se declara sorprendido por la captura por el delito de extorsión, y éste pregunta por que es capturado. Es tan inocente el joven de lo que está ocurriendo que incluso le manifiesta al agente del Gaula, que: “Por extorsión? por qué si ese man me debe una plata”, asegura el joven, mientras los uniformados le leen sus derechos”.
Luego los agentes proceden a contar el dinero entre los que reseñan billetes de 50 mil pesos y el joven dice: cual de cincuenta, no ve que yo tenía tres billetes en la mano. También pregunta por la orden de captura, pero los agentes nunca se refieren a la orden de captura por tratarse de un asunto de presunta flagrancia.
El parte oficial
Unidades Adscritas a la Dirección de Antisecuestro y Antiextorsión, Grupo Gaula de la Policia Nacional, mediante labores realizadas en conjunto con Unidades de la Seccional de Investigación Criminal Sijin Desap, lograron la captura en flagrancia de Jhon Alex Meza Bent, de 19 años de edad, residente frente al supermercado Noly de la Loma Barkers Hill, quien fue sorprendido en flagrancia momentos que recibía un dinero producto de una extorción, el capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente (Fiscalía), por el Delito de Extorsión.