Con recursos de US$ 70 millones se mejoraría San Luis, La Loma, Sur Oeste y Casa Baja. El contrato de asistencia técnica que suscribió la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Ungrd con la Financiera de Desarrollo Territorial Findeter para la ejecución de los setenta millones de dólares que la Nación adquirió con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, establece claramente un componente de Desarrollo Urbano Territorial, que podría ser cambiado a programas de agua, utilizando la crisis de agua que se presentó en días pasados en San Andrés.
Este componente de desarrollo urbano integral está planeado desarrollarlo en cuatro grupos de barrios ubicados en San Andrés y Providencia, principalmente en los sectores de Loma y San Luis que aproximadamente albergan a 1.720 familias, en su mayoría población raizal y afro americana.
No obstante las presiones que ejerció el representante a la Cámara Jack Housni Jaller contra el presidente de Findeter con ocasión de la crisis de agua potable, en el sentido de reorientar los dineros a ese tema, podrían echar al traste los planes de mejoramiento de barrios que el mismo congresista cuestionó en un debate que realizó en la Cámara de Representantes y cuya intervención él mismo publicó en YouTube.
En recientes declaraciones a esta redacción el mismo presidente de Findeter admitió que si hacía falta destinar más dinero para las soluciones de agua potable, se podrían destinar dineros del concepto de Desarrollo Urbano Integral, lo cual no es de buen recibo en amplios sectores sociales de ambas islas, porque en los planes de agua el Gobierno Nacional y Departamental han invertido en las dos últimas décadas miles de millones de pesos sin resolver la problemática de suministro del preciado líquido y en últimas quienes terminan beneficiándose son los contratistas, los políticos, la corrupción y la misma empresa de acueducto y alcantarillado que sin poner un solo peso para inversión en infraestructura es quien se lucra de la explotación y administración de esa infraestructura.
Lo que se pretende hacer en los barrios
De acuerdo con el contrato entre Findeter y Ungrd, del porestamo 3104 OC-CO para financiar el costo del Proyecto “Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible del Departamento Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, el Componente de Desarrollo Urbano Integral, que es el primer componente de la Gestión Técnica, Operativa y de Adquisiciones y Financiera, tiene por objetivo mejorar las condiciones habitacionales de la población de menores ingresos y el ambiente urbano en el área central de la isla de San Andrés y en las adyacencias de las principales playas. El subcomponente de Mejoramiento de Barrios consiste en procesos de ordenamiento territorial, intervenciones de infraestructura urbana y de desarrollo comunitario que involucra la legalización de barrios y procesos de reasentamiento, suministro de agua y soluciones para su disposición sanitaria, redes eléctricas, mejoramiento vial de accesos principales y secundarios, que incluye andenes y drenaje pluvial, construcción de equipamientos sociales y deportivos (espacios para recreación deportiva, plazas y parques); acciones de protección ambiental.
De igual forma comprende desarrollo comunitario que incluye apoyo a la organización comunitaria, atención y capacitación a mujeres, jóvenes y grupos vulnerables, educación sanitaria y ambiental, acciones orientadas a fortalecer las agrupaciones comunitarias y asegurar su participación en el ciclo de proyectos y en el uso y mantenimiento de la infraestructura y servicios comunitarios.
El mismo Banco Interamericano de Desarrollo BID, preseleccionó cuatro grupos de barrios de la Isla de San Andrés, principalmente en los sectores de La Loma y San Luis y aproximadamente albergan a 1.720 familias, en su mayoría población raizal y afro americana.
Los barrios beneficiados
FOTO DE PANORAMICA DE BARRIOS
Los análisis técnicos realizados llevaron a seleccionar los sectores de Simpson Well, Barker, Bight II y Bight Gaugh, Ocassion Call, Genny Bay y Hopie, los cuales alojan aproximadamente 850 familias. En el municipio de Providencia se seleccionaron los barrios de Sur Oeste y Casa Baja, los cuales albergan alrededores de 274 familias.
El desarrollo de los proyectos debe contar con la participación permanente de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pues recae en éste la responsabilidad de impulsar el desarrollo del mismo y constituirse en canal de comunicación y apoyo efectivo para la forma Consultora. En consecuencia, es imprescindible involucrar a este organismo desde el inicio de la consultoría, de manera que las intervenciones sean diseñadas mediante un proceso interactivo entre las comunidades beneficiarias y la gobernación.
En la estrategia de Mejoramiento Integral de Barrios siete núcleos rurales, el proceso de participación comunitaria y desarrollo social, se constituyen en viabilizador y facilitador de los procesos de participación de la comunidad; así como en un canal de comunicación e integración de los diferentes actores, el acompañamiento social al desarrollo del proyecto será realizado en forma paralela a la elaboración de los diseños de infraestructura integrales, trabajos a ser realizados por una sola firma consultora.
El objetivo general de este proyecto es el diseño final y mejoramiento integral de barrios en el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que incluya una revisión, verificación y legalidad urbana de los barrios objeto de intervención para la ejecución de los proyectos aprobados.
Vincula a las comunidades
Así mismo se pretende adelantar un proceso interactivo con la comunidad, proponer alternativas de soluciones técnicas y sociales, discutirlas con los pobladores y desarrollar las alternativas seleccionadas a nivel de diseños; implementar el proceso de participación de la comunidad en la etapa de diagnóstico y diseño y promover ésta para la etapa del proyecto de construcciones de obras; conducir el proceso de desarrollo comunitario y social implementando las actividades que lleven al autodiagnóstico de la comunidad y a la formulación de los proyectos específicos de capacitación previstos para las comunidades; fortalecer la organización comunitaria como herramienta de participación y gestión en el proyecto y lograr la sustentabilidad de los beneficios que serán aportados por el programa de infraestructura física y social.
De la misma forma esta iniciativa busca promover el uso racional de los servicios mediante la aplicación de un proceso de cultura de pago y educación ambiental sostenido, paralelo a la construcción de obras físicas, desarrollar proyectos con perspectiva de género así como participación de grupos vulnerables( discapacitados, tercera edad, niños, adolescentes y mujeres jefas de hogar; orientar proyectos con posibilidades de generación de ingresos individuales o colectivos; orientar, asesorar y gestionar trámites para la legalización y regularización urbanística de barrios objeto de intervención, orientación, asesoría y gestión de trámites para la regularización de títulos de propiedad de los seleccionados.
Y el trabajo de la consultoría debe estar orientado a efectuar la presentación a la comunidad de alternativas técnicas de los d
istintos proyectos con el objeto que ésta conozca la propuesta en detalle, y se pueda seleccionar posteriormente de manera conjunta el diseño que será elaborado en cada componente. Para ello se debe tener en cuenta todos los estudios existentes de zonificación y/o microzonificación de riesgo existente en el correspondiente Plan de Ordenamiento Territorial.
Una vez adelantada la etapa de diseño participativo y consensuado con la comunidad beneficiaria y las autoridades locales, se debe elaborar un listado de posibles proyectos a ejecutar con unos presupuestos tentativos , con el cual Findeter y las demás entidades departamentales y municipales deben definir los proyectos a los cuales se les realiza el diseño definitivo en los barrios, tales como diseño de alcantarillados sanitarios tipo individual o grupal con un sistema de tratamiento que permita en lo posible el reúso de aguas para fomentar las actividades agrícolas y pecuarias.
Tales iniciativas se guiarán por el documento del proyecto piloto de instalación de tres sistemas comunitarios de Manejo Integral de Agua, Smia; también se contempla el diseño y verificación y optimización de redes del acueducto que permitan la conexión de todos los usuarios al sistema, teniendo en cuenta la opción de utilización de aguas lluvias como alternativa para el consumo; el diseño de drenajes o alcantarillados pluviales u optimización de las existentes; diseño de vías secundarias y terciarias en los sectores seleccionados; díselo de vías principales en los sectores de Simpson Well, Barker, Bight II, Bigh Gaugh, Ocassion Call, Jenny Bay y Hopie.
En el sector de Bight Gaugh se prevé integrar unos predios aledaños al coliseo para recuperar la zona y realizar un diseño participativo de la comunidad que lo integre a los escenarios deportivos existentes.
En otros frentes se pretende el diseño de andenes y bordillos para los barrios South West y Bottom House de Providencia; diseño de plazas, parques, equipamientos sociales y/o deportivos que se estimen convenientes en los cuatro sectores mencionados, diseño de la casa lúdica en el barrio Sur Oeste (South West) de Providencia, mejoramiento del entorno de la Casa Juvenil de Bottom House, diseño y refacción de la Escuela Boyacá (andenes, cerramientos, juegos infantiles) en Casa Baja (Bottom House) de Providencia, diseño, cerramiento y andes, entorno y juegos infantiles en la escuela Bonboná de South West; diseños de canchas multifuncionales para los sectores de Simpson Well, Barker, Bight II y Bight Gaugh, Ocassion Call, Genny Bay y Hopie; diseño de la señalización de las vías y las zonas de interés de cada uno de los sectores en ambas islas de acuerdo a la normatividad y también utilizando la lengua creo; adecuación de la entrada al Pick, obras de urbanismo, baños, otros que se concertarán con la administración municipal y la comunidad y alternativas para el manejo de residuos sólidos en la zona.
















Por