Las alternativas surgen cuando existen vacíos dejados por compañías aéreas. La salida de Copa Airlines del mercado local, la cual viene haciendo vuelos directos desde Panamá hacia las Islas, está siendo llenada con gestiones de vuelos con aerolíneas alternas por parte del Gobierno Local. El HUB de Islas Caimán sería la base de operaciones de la aerolínea Blue Sky Airlines, que está en formación. La gran cantidad de turistas que llegan a la isla, en especial de mercados internacionales, es producto de años de gestión por lo que las autoridades piden mesura con relación de los resultados de participación en ferias de promoción del destino.
Por: Daniel Newball H.
Acciones alternativas para lograr llenar los vacíos dejados por la salida del mercado de transporte aéreo de la aerolínea Copa Airlines viene realizando el Gobierno Departamental con el anuncio esta semana por parte del Secretario de Turismo, Mark Cotrell, de la gestión para la traída de una aerolínea propia para las Islas, la cual podría entrar en operación durante el segundo semestre del año.
La aerolínea tendría como base de operaciones el HUB de Georgetown, en Islas Caimán, para ofrecer transporte aéreo no solo para desde San Andrés para el continente colombiano sino también gran parte del Caribe occidental, incluyendo países de Centroamérica e islas como Jamaica, República Dominicana y los Estados Unidos.
“Se trata de la aerolínea Blue Sky Airlines, la cual estaría operando desde el HUB de las Islas Caimán y estaría operando para todo el Caribe Occidental, incluyendo Panamá, Costa Rica y con vuelos hacia el continente colombiano.
“Desde la salida de Copa Airlines de la ruta hacia la isla de San Andrés hemos tenido que buscar alternativas para poder atender la demanda de vuelos nacionales desde y hacia la isla de San Andrés de modo que puedan los pasajeros tener opciones para transportarse.
“Esta aerolínea trabajaría con vuelos chárter con capacidad de 80 pasajeros y estaría efectuando los vuelos diarios desde la isla con opción igualmente para transportar hacia los Estados Unidos”, informó el funcionario local.
La aerolínea Copa Airlines en su momento reiteró que deja dos de sus rutas domésticas a la Isla de San Andrés pero que incrementará una ruta adicional desde Panamá, una decisión tomada por la demanda internacional de pasajeros que tiene la aerolínea con esta ruta.
Para Copa Airlines es claro que la Isla de San Andrés está en un buen momento, por eso incrementó desde Panamá un segundo vuelo, completando 12 frecuencias a la semana, casi dos vuelos diarios.
En reportes revelados en informes nacionales, la aerolínea manifestó que esta visiblemente optimizando su base que es Panamá para conectar pasajeros internacionales desde Centro América, Sudamérica, Europa, etc., que podrán ser más rentables para la isla.
No obstante la salida de la importante aerolínea nacional, los hoteleros y el Gobierno local expresaron sus expectativas de que sus vuelos reemplacen los espacios dejados en materia de vuelos nacionales e internacionales, permitiendo la conectividad directa con Panamá la posibilidad de que lleguen pasajeros de otros países para poder llenar el mercado turístico local.
Sobre este tema, el Secretario de Turismo Mark Cotrell informó que es de vital importancia respetar el imperio del tiempo con relación a las promociones que se hacen a nivel internacional para esperar la llegada de pasajeros internacionales a las islas.
“Muchos creen que esto es cuestión de una salida a promociones internacionales para poder ver los resultados a corto plazo y eso no es posible, es necesario realizar varias salidas y esperar un tiempo prudencial para poder ver la llegada de pasajeros.
“Los incrementos que tenemos en llegada de pasajeros es producto de varios años de gestión y la exploración que han venido realizando las agencias de viajes para poder ver la calidad en la prestación de servicios del destino por lo tanto es necesario pedir paciencia a los escépticos al respecto”, concluyó.