Con dos salas acondicionadas para monitorear como avanza la jornada electoral en cada departamento del país, se prepara el Ministerio de Interior para enfrentar las próximas elecciones al Congreso de la República de este domingo 9 de marzo.
Uno de estos espacios será la “Sala de Crisis”, donde se tendrá de primera mano información en temas de seguridad en todo el país, y será presidida por el Ministro Aurelio Iragorri Valencia. El equipo de altos funcionarios que forman parte de este importante equipo, son delegados del Ministerio de Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Minas y Energía, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Comando General de las Fuerzas Militares, Fuerza Aérea Colombiana, Migración Colombia y Defensa Civil Colombiana.
En la segunda sala se ubicarán delegados de cada departamento, quienes estarán en comunicación permanente con funcionarios que se encuentran en terreno inspeccionando y reportando solicitudes de las mesas escrutadoras, retención de material electoral, o cualquier situación anómala que impida el avance de la jornada.
Además se ha dispuesto el sitio web http://uriel.mininterior.gov.co/, donde los ciudadanos podrán denunciar anormalidades en el proceso electoral. Estas quejas serán tratadas por la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral – URIEL, que es la instancia de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, encargada de la recepción, análisis y traslado de las denuncias y quejas sobre procesos electorales a las autoridades competentes.
Este monitoreo permanente e interinstitucional, le permitirá al Gobierno Nacional tener conocimiento inmediato de cómo transcurren las votaciones, y asimismo reaccionar rápidamente frente a problemas que entorpezcan el ejercicio a sufragar libremente de los colombianos.