Predios que actualmente están siendo ocupados por concesionarios, como Tonino’s Marina, deberán ser devueltos a la Nación y para ello las autoridades adelantan procesos jurídicos para hacerlos cumplir. Aury Guerrero Bowie, Gobernadora del Departamento Archipiélago: “Los concesionarios dicen que tienen inversiones hechas en las zonas de concesión que deben respetarse y por esa razón se deberá pedir una ampliación de concepto al Tribunal para saber hasta donde tenemos competencia para hacer las reclamaciones de predios.” Capitán de Fragata Andrés Avella, Capitán de Puerto San Andrés: “Es necesario establecer, frente al tema de las concesiones, que una vez se vence la concesión esta debe pasar a la Nación, la Capitanía de Puerto ya los tiene identificados, de hecho, como tal hay una cantidad.” Existen concesionarios que argumentan que, como el Nene’s Marina, argumentan que tienen propiedad sobre algunas de las zonas que no estaban incluidas dentro de la concesión de modo que no se puede proceder.
Redacción Local
La reciente socialización de predios en zonas de bajamar y cuya concesión se encuentra vencida podría desembocar en una masiva reclamación de los mismos por parte del Gobierno Local y la Dirección General Marítima a sus dueños, pese a la inversión que en los últimos años vienen haciendo y que, no necesariamente, han sido ejecutadas cumpliendo con los objetivos de la concesión.
Concesionarios como Tonino’s Marina, el Hotel Sunrise y Nené’s Marina se encuentran con sus concesiones vencidas y podrían ser reclamados por las autoridades locales una vez se cumplan los procedimientos de rigor de ampliación de conceptos del Tribunal que ordenó no construir más sobre zonas de playa.
“Todas las concesiones, incluyendo propiedades como Tonino’s Marina y el Hotel Sunrise que tiene una construcción sobre el mar, ya se encuentran vencidas pero antes de proceder debemos solicitar una ampliación de concepto por parte de los tribunales para poder proceder igualmente conforme a la ley.
“De hecho, los concesionarios dicen que tienen inversiones hechas en las zonas de concesión que deben respetarse y por esa razón se deberá pedir una ampliación de concepto al Tribunal para saber hasta donde tenemos competencia para hacer las reclamaciones de predios en zonas de bajamar.
“Esa ampliación de concepto también se debe a que se pretendió en su momento adelantar las obras de una marina de veleros, la cual no fue autorizada por parte del Tribunal que se pronunció al respecto de no permitir construcciones en zonas de playa.
“Es necesario también tener en cuenta que existen concesionarios, como el Nene’s Marina, que argumentan que tienen propiedad sobre algunas de las zonas que no estaban incluidas dentro de la concesión de modo que no se puede proceder.
“De modo que para todos este proceso se debe adelantar las acciones jurídicas necesarias para que a la hora de las reclamaciones se hagan los procedimientos siempre respetando el componente jurídico”, afirmó la Gobernadora del Departamento Archipiélago Aury Guerrero Bowie.
Por su parte, el Capitan de Puerto de San Andrés, el Capitan de Fragata Andrés Avella, afirma que existe un ente denominado División de Litorales que es la que vigila sobre todos los predios bajo su jurisdicción y para garantizar que las playas pasen a ser de uso público tal y como está establecido en la Constitución y la Ley.
“Existen casos donde zonas de playa son titulados y hay entonces una colisión de competencias ya que son bienes embargables e inalienables y nosotros somos respetables del bien privado por lo que ya se adelantan investigaciones de tipo administrativo.
“Es necesario establecer, frente al tema de las concesiones, que una vez se vence la concesión esta debe pasar a la Nación, la Capitanía de Puerto ya los tiene identificados, de hecho, como tal hay una cantidad”, indicó el alto oficial. Recientemente, a través de su cuenta de Facebook, el ex-gobernador de las Islas Álvaro Archbold Núñez se refirió a la autorización otorgada para la creación de la que es hoy el Hotel Maryland Decamerón.
“Hay que tener en cuenta que en el escrito del derecho de concesión versa sobre bienes de uso público que es a lo que hace referencia el artículo segundo de la resolución que no se trata de una concesión sino de una autorización para construir un proyecto hotelero como quiera que se ubica en terrenos de propiedad privada para lo cual se debe adelantar una concesión.
“La autorización se exige cuando quiera que el proyecto si bien se va a realizar sobre terrenos de propiedad privada, este se encuentra dentro de la granja de los 50 metros contados desde la línea más alta que es jurisdicción de la Dirección General Marítima. “En consecuencia, la concesión fue para el muelle en forma de T y la autorización para el proyecto hotelero, es decir que sin la concesión el proyecto no hubiera sido viable”, afirmó.
Precisamente, este punto será objeto de solicitud de ampliación de concepto a los tribunales que han ordenado que no se pueda entregar más concesiones ni mucho menos adelantar construcciones en zonas de playa en el territorio insular.