Para las autoridades judiciales y de policía los homicidios perpetrados en esta ciudad los días 11 y 12 de diciembre en los sectores de Loma Paña Hill y Serranilla están ligados entre sí por sus protagonistas y obedecen a venganzas de unos contra otros. Por esa razón fueron capturados dos de los presuntos responsables y se espera que nuevas capturas se produzcan en los próximos días.
También queda claro que más que hechos indiscriminados de sicariato, se trata de enfrentamientos entre bandos contrario. Por ello mismo los enfrentamientos a balas que comenzaron en las calles de la ciudad ahora se trasladaron como enfrentamientos verbales y de acusaciones mutuas a los estrados judiciales.
Las actuaciones judiciales
En el Juzgado Primero Promiscuo Municipal con funciones de Control de Garantías el pasado martes 16 de diciembre de 2014 se llevaron a cabo las audiencias preliminares de Legalización de Captura, Imputación de Cargos, y Medida de aseguramiento en contra de Miguel Ángel Torres Williams, alias ‘Miguelito’, residente en el barrio ‘Loma Linval’, de 26 años de edad, de ocupación oficios varios y de Yesid Andrés Sepúlveda, alias ‘El Menor’, residente en el barrio ‘La Zona’ contiguo al barrio ‘Obrero’, de ocupación mototaxista y mecánico; a quienes, les fue decretada Medida de Aseguramiento en el Centro Carcelario ‘Nueva Esperanza’, luego que les fueran imputados los delitos de ‘Homicidio Agravado’ a título de dolo y en calidad de coautores, y ‘Tráfico, Fabricación, Porte o Tenencia de Arma de fuego Partes y Accesorios o Municiones’ cargos a los que no se allanaron.
La Juez de la causa halló la inferencia lógica y razonable de la presunta autoría del doble asesinato sucedido en el barrio ‘Serranilla’ de esta isla en la que fueron asesinados Jossira Rodríguez Archbold, y su padre Alirio Rodríguez Arias, muertos de manera violenta, con muestras claras de sevicia y excesiva crueldad con que sucedieron los hechos, demostrado en el número de impactos de bala hallados en sus cuerpos, al tiempo que los declaró un peligro para la sociedad y sus víctimas dentro del proceso.
Miguel Ángel Torres Williams, alias ‘Miguelito’, tiene vigente una anterior ‘Medida de Aseguramiento Preventiva Domiciliaria’ por la comisión de un delito doloso preterintencional y el mismo fue capturado en las instalaciones de la ‘Sijín’ cuando se disponía a denunciar el asesinato de su compañera sentimental, ocurrida en ‘Paña Hill’, mientras que a Yesid Andrés Sepúlveda, alias ‘El Menor’, lo capturaron por la fuerza, en medio de una asonada contra los uniformados de la Policía, luego que éste, opusiera resistencia y aglutinara a su favor, a los vecinos de su lugar de residencia, por lo que fue esposado y conducido para su judicialización; mientras que su equipo ‘Black Berry’ fue embalado con dirección a la Fiscalía. Al momento de la captura, ambos, tenían las respectivas órdenes de captura emitidas por el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías de esta ínsula. Los investigadores encontraron en total 30 elementos materiales probatorios en la investigación criminal de este doble homicidio.
Las audiencias iniciaron con el llanto incontrolado de Miguel Ángel Torres Williams, alias ‘Miguelito’, quien sostenía que era inocente, y que él, para la noche de la ‘Masacre en Serranilla’ se encontraba en la calle buscando el dinero que necesitaba para el sepelio de su compañera sentimental que había sido asesinada a bala -un día antes- en La Loma ‘Paña Hill’, e identificada como Leidis Lorena Escalona Cuervo, con quien criaba cuatro hijos, tres de ella, uno de él, y el que venía en camino; y que por su culpa esos niños habían quedado huérfanos. La Fiscalía le explicó a alias ‘Miguelito’ que el juicio tiene varias etapas, y que en ellas tendrá la oportunidad de demostrar su presunta inocencia.
Las pruebas y testigos
Según el relato de los investigadores al develar los elementos materiales probatorios, relatados uno a uno por la Fiscalía, el viernes 12 de diciembre de 2014 cuando transcurrían las 10 de la noche 55 minutos, el laboratorio de criminalística de la Policía Nacional, identificó en el Hospital Departamental ‘Amor de Patria’ los cuerpos de las víctimas Jossira Rodríguez Archbold, quien presentaba impactos de bala en la región mamaria izquierda, fosa iliaca derecha e izquierda, colon, nalga y pubis; mientras que su padre Alirio Rodríguez Arias, tenía impactos de bala en la fosa iliaca derecha e izquierda, región central Tórax, brazos. Los cuerpos fueron embalados respectivamente como pruebas uno y dos, y entregados a Medicina Legal.
La hermana de la víctima Saray Rodríguez Archbold, y el suboficial de Policía adscrito a la ‘Sijín’ Jairo Emiro Escobar Franco, compañero sentimental de la occisa Jossira Rodríguez Archbold, ambos coincidieron en su testimonio al declarar haber visto a Miguel Ángel Torres Williams, alias ‘Miguelito’, y a Yesid Andrés Sepúlveda, alias ‘El Menor’, disparando con sus armas al momento de la retirada cuando este último le decía al primero –“Vamos, vamos, que la gente ya está saliendo”. En su testimonio Saray Rodríguez Archbold, manifestó a la Fiscalía que fue amenazada de muerte en dos ocasiones por Miguel Ángel Torres Williams, alias ‘Miguelito’, la primera vez en la calle, iba en moto con su comadre, y fueron abordadas y agredidas por éste, quien venía armado, le pusieron una denuncia ante la Inspección de Policía, pero esta no prosperó, según porque éste, era un intocable por las autoridades. Dijo. Y, agregó que la última amenaza se produjo el tres de diciembre a su número telefónico ‘privado’ al que tuvo acceso alias ‘Miguelito’, y le habría manifestado -“No descansaré hasta matarte a tí, y a tu hermana” Después se produjo el crimen. La noche de la tragedia –relató Saray Rodríguez Archbold, que: “a eso de las 10:30 escuchó que estaban partiendo la puerta de entrada de la casa y sonaron varios disparos, por lo que sintió mucho miedo y se escondió debajo de la cama, en el segundo piso de la vivienda. Mientras que el policía de la ‘Sijín’ compañero de su hermana se encontraba en otra habitación y sintió y vio lo mismo, ambos identificaron al par de agresores. Cuando el policía de la ‘Sijín’ salió preguntó –“Jossira mi amor, Jossira mi amor ¿Dónde estás?” Su mujer, estaba tendida de espalda en la escalera, agonizante, botando sangre por la boca. Mientras que Saray gritaba desesperada que su padre estaba muy mal herido. La ambulancia del Hospital trasladó a la mujer, mientras que una patrulla de la policía trasladó al anciano, ambos llegaron muertos, sin signos vitales al Hospital ‘Amor de Patria’.
La defensa por su parte cuestionó el ‘Informe ejecutivo de la Policía Nacional, y el hecho que la investigación inicial fuera adelantada por ésta institución, la cual, según su parecer, debió declararse impedida porque uno de sus miembros estaba incurso en los hechos investigados, recordando que el tercero al mando de la ‘Sijín’ en la isla, era el compañero sentimental de la occisa, y estaba presente en la escena del crimen, por lo que solicitó fuese en adelante el CTI de la Fiscalía quien adelante la misma. Al tiempo que solicitó garantías de seguridad para sus prohijados, argumentos que fueron acogidos -en esta última parte- por la Juez de la causa que ordenó oficiar en tal sentido al ‘Inpec’. Mientras que los otros argumentos fueron desechados por cuanto tendrán peso en las etapas de
las audiencias judiciales siguientes.
Miguel Ángel Torres Williams, alias ‘Miguelito’, dijo en la sala de audiencias donde era procesado que los autores de la muerte de su mujer Leidis Lorena Escalona Cuervo, al parecer habrían sido dos hermanos de nombres Jordan, y Jeremy, uno de ellos, sería el compañero sentimental de la testigo principal en este proceso, es decir, Saray Rodríguez Archbold, hermana de la mujer asesinada junto a su padre en el barrio ‘Serranilla’. Pero, ésta testigo aclaró en su testimonio que convivió con el referenciado ‘Pussey’ durante cinco (5) años y terminaron su relación hace cinco (5) meses, y señaló en su testimonio a Yesid Andrés Sepúlveda, alias ‘El Menor’, según sus propias palabras, como el lava perros de otro supuesto criminal más peligroso que este último a quien se refirió como alias ‘Ñoño’ residente en la ‘Zona’, lo que hace prever que con las delaciones y testimonios mas el trabajo investigativo de las autoridades, se producirán nuevas capturas para desenredar la madeja de estos crímenes que conmocionaron este diciembre sanandresano.