Con disminución de vuelos de Copa. Por. Alberto Guerra García.- Preocupada por la disminución de los vuelos domésticos de la aerolínea Copa desde el interior del país a la isla de San Andrés, así como la disminución de la capacidad de transporte de carga, se mostró la dirigente turística de las islas, quien se expresó en los siguientes términos: -“La decisión de Copa Air Lines, a las agencias de viajes nos cayó como ‘Un balde de agua fría’. Es decir, Seden parcialmente el liderazgo. Se trata de un golpe turístico y económico. Por ejemplo, Bogotá es el destino más vendido y donde casi todos nuestros clientes tienen que ver con la capital del país, donde está la sede del gobierno y la mayoría de la dirigencia debe tomar esa ruta. Recordemos que nuestra venta en las islas es eminentemente doméstica. Nos parece grave y por eso, hemos solicitado a la aerolínea que reconsidere la situación. La buena noticia de Copa es el aumento de vuelos a Panamá, de cinco vuelos semanales pasan a doce vuelos. Eso permite la conexión de pasajeros, sobre todo los turistas internacionales venidos del sur, argentinos, Brasileros, chilenos, conectar con sus vuelos que salen tarde al sur. Y, eso es una noticia interesante”, destacó.
Las razones conocidas.
Al respecto la dirigente gremial manifestó: -“Lo que es difícil para la gente que trabaja aquí, es cambiar el ‘Chip’, todo entrará en vigencia en Junio, pero, empieza en marzo a sentirse la diferencia, sobre todo con las operaciones montadas al continente. Copa alega varias cosas. Número uno no tienen rentabilidad en los vuelos teniendo en cuenta tantas promociones y la competencia de las ‘Aerolíneas de bajo costo’ sobre todo desde las ciudades que generan mayor flujo de pasajeros. Lo otro es, la recarga en la tarifa del combustible que actualmente pasa por un pleito pendiente por resolverse en la Súper Intendencia de Industria y Comercio. Tengamos en cuenta que San Andrés es un destino lejano, por ende somos un destino frágil. Ahora ya el equipo ‘Embraer’ del que disponía Copa para las islas se quedó obsoleto por la pequeña capacidad para transportar pasajeros en la actualidad, a pesar de ser un equipo muy bueno no es rentable para Copa. Ahora, si tuvieran aviones más grandes, otra cosa sería. Tengamos en cuenta que nuestro puerto aéreo y el marítimo son de supervivencia y así se lo hemos hecho saber al gobierno nacional. Ahora con menos vuelos se van a encarecer los pasajes para los habitantes de las islas. Copa a tenido un magnifico servicio en este sentido, sobre todo con los alimentos perecederos de una población grande y otra población flotante. Ahora que va a pasar ahí, ¿Quién va a suplir esa necesidad? Se preguntó finalmente la dirigente de las agencias de viajes.